DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8705
Title: Aprendizaje transformador: repensar la educación mediante teoría y experiencias globales
Authors: Andino Sosa, Patricio (Compilador)
Keywords: DIDÁCTICA;METODOLOGÍA
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Andino Sosa, Patricio (compilador). (2025). Aprendizaje transformador: repensar la educación mediante teoría y experiencias globales. UIDE. Quito. 170 p.
Abstract: El libro expone una iniciativa de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) destinada a fomentar el aprendizaje transformador como motor de innovación educativa en el ámbito de la educación superior, a través de la articulación de teoría y experiencias a nivel global. Se inicia con un examen crítico del sistema universitario ecuatoriano, subrayando problemas estructurales tales como la brecha digital, la escasa innovación pedagógica, la vinculación insuficiente con el sector productivo y la elevada tasa de deserción estudiantil. En respuesta a esto, se sugiere el aprendizaje transformador, inspirado en los trabajos de Mezirow y Freire, como una opción orientada hacia la reflexión crítica, la acción y la vinculación con la realidad social. Experiencias a nivel global, tales como el modelo STLR implementado en la Universidad de Central Oklahoma, ejemplifican cómo la institucionalización de este enfoque puede potenciar la retención estudiantil, cultivar competencias interpersonales y robustecer la cultura institucional. En Ecuador, se resaltan prácticas en contextos virtuales que, mediante la implementación de metodologías activas, han facilitado la mejora del compromiso estudiantil y la vinculación de la enseñanza con cuestiones sociales concretas...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8705
ISBN: 978-9942-589-00-2
Appears in Collections:Libros Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aprendizaje transformador.pdfLIBRO DIGITAL11.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.