DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8705
Título : Aprendizaje transformador: repensar la educación mediante teoría y experiencias globales
Autor : Andino Sosa, Patricio (Compilador)
Palabras clave : DIDÁCTICA;METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : Andino Sosa, Patricio (compilador). (2025). Aprendizaje transformador: repensar la educación mediante teoría y experiencias globales. UIDE. Quito. 170 p.
Resumen : El libro expone una iniciativa de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) destinada a fomentar el aprendizaje transformador como motor de innovación educativa en el ámbito de la educación superior, a través de la articulación de teoría y experiencias a nivel global. Se inicia con un examen crítico del sistema universitario ecuatoriano, subrayando problemas estructurales tales como la brecha digital, la escasa innovación pedagógica, la vinculación insuficiente con el sector productivo y la elevada tasa de deserción estudiantil. En respuesta a esto, se sugiere el aprendizaje transformador, inspirado en los trabajos de Mezirow y Freire, como una opción orientada hacia la reflexión crítica, la acción y la vinculación con la realidad social. Experiencias a nivel global, tales como el modelo STLR implementado en la Universidad de Central Oklahoma, ejemplifican cómo la institucionalización de este enfoque puede potenciar la retención estudiantil, cultivar competencias interpersonales y robustecer la cultura institucional. En Ecuador, se resaltan prácticas en contextos virtuales que, mediante la implementación de metodologías activas, han facilitado la mejora del compromiso estudiantil y la vinculación de la enseñanza con cuestiones sociales concretas...
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8705
ISBN : 978-9942-589-00-2
Aparece en las colecciones: Libros Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aprendizaje transformador.pdfLIBRO DIGITAL11.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.