DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8223
Title: Instituto superior para el desarrollo turístico cultural de la ciudad de Archidona
Authors: Ordoñez Iturralde, Matheo David
Lara Calderón, Marco Lenin (tutor)
Keywords: EDUCACIÓN TÉCNICA;INTERCULTURALIDAD;DESARROLLO SOCIAL;TEJIDO SOCIAL
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Ordoñez Iturralde, Matheo David. (2025). Instituto superior para el desarrollo turístico cultural de la ciudad de Archidona. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 101 p.
Abstract: La tesis aborda desde un enfoque crítico la educación Intercultural en el Ecuador, focalizándose en los procesos dados a lo largo del tiempo en la región amazónica y como la carencia de los mismo han ido marcando significativamente el desarrollo de la región, específicamente en el ámbito de tecnificación y profesionalización de la población.Se analiza la ciudad de Archidona, entendiendo la falta de accesibilidad a la educación técnica para la población y como dicha carencia influye directamente en su demografía, dinámicas y actividades económicas, precariedad laboral y su tejido social, por lo que se propone el diseño de un Instituto superior para el desarrollo turístico cultural, el cual busca tecnificar y profesionalizar a la población local, aprovechando los recursos culturales y naturales de la zona.Desde un enfoque social y productivo se busca afrontar la brecha educativa, mediante el fortalecimiento de la identidad cultural y potenciar las actividades económicas locales, donde se lo abarca desde un enfoque arquitectónico mediante estrategias que responda a las características del sector, proporcionando dos espacios, una que respondan la demanda educativa, como aulas, laboratorios, biblioteca y otra enfocada en el desarrollo comunitario y cultural, como Talleres, salas comunales, espacios comunitarios. The thesis approaches intercultural education in Ecuador from a critical approach, focusing on the processes that have taken place over time in the Amazon region and how the lack of it has significantly marked the development of the region, specifically in the field of technification and professionalization of the population.The city of Archidona is analyzed, understanding the lack of accessibility to technical education for the population and how this lack directly influences its demography, economic dynamics and activities, labor precariousness and its social fabric, so it is proposed the design of a higher institute for cultural tourism development, which seeks to technify and professionalize the local population, taking advantage of the cultural and natural resources of the area.From a social and productive approach, it seeks to address the educational gap by strengthening cultural identity and enhancing local economic activities, where it is covered from an architectural approach through strategies that respond to the characteristics of the sector, providing two spaces, one that respond to the educational demand, such as classrooms, laboratories, library and another focused on community and cultural development, such as workshops, community halls, community spaces.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8223
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TARQ-2025-41.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO71.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.