DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8223
Título : Instituto superior para el desarrollo turístico cultural de la ciudad de Archidona
Autor : Ordoñez Iturralde, Matheo David
Lara Calderón, Marco Lenin (tutor)
Palabras clave : EDUCACIÓN TÉCNICA;INTERCULTURALIDAD;DESARROLLO SOCIAL;TEJIDO SOCIAL
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : Ordoñez Iturralde, Matheo David. (2025). Instituto superior para el desarrollo turístico cultural de la ciudad de Archidona. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 101 p.
Resumen : La tesis aborda desde un enfoque crítico la educación Intercultural en el Ecuador, focalizándose en los procesos dados a lo largo del tiempo en la región amazónica y como la carencia de los mismo han ido marcando significativamente el desarrollo de la región, específicamente en el ámbito de tecnificación y profesionalización de la población.Se analiza la ciudad de Archidona, entendiendo la falta de accesibilidad a la educación técnica para la población y como dicha carencia influye directamente en su demografía, dinámicas y actividades económicas, precariedad laboral y su tejido social, por lo que se propone el diseño de un Instituto superior para el desarrollo turístico cultural, el cual busca tecnificar y profesionalizar a la población local, aprovechando los recursos culturales y naturales de la zona.Desde un enfoque social y productivo se busca afrontar la brecha educativa, mediante el fortalecimiento de la identidad cultural y potenciar las actividades económicas locales, donde se lo abarca desde un enfoque arquitectónico mediante estrategias que responda a las características del sector, proporcionando dos espacios, una que respondan la demanda educativa, como aulas, laboratorios, biblioteca y otra enfocada en el desarrollo comunitario y cultural, como Talleres, salas comunales, espacios comunitarios. The thesis approaches intercultural education in Ecuador from a critical approach, focusing on the processes that have taken place over time in the Amazon region and how the lack of it has significantly marked the development of the region, specifically in the field of technification and professionalization of the population.The city of Archidona is analyzed, understanding the lack of accessibility to technical education for the population and how this lack directly influences its demography, economic dynamics and activities, labor precariousness and its social fabric, so it is proposed the design of a higher institute for cultural tourism development, which seeks to technify and professionalize the local population, taking advantage of the cultural and natural resources of the area.From a social and productive approach, it seeks to address the educational gap by strengthening cultural identity and enhancing local economic activities, where it is covered from an architectural approach through strategies that respond to the characteristics of the sector, providing two spaces, one that respond to the educational demand, such as classrooms, laboratories, library and another focused on community and cultural development, such as workshops, community halls, community spaces.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8223
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TARQ-2025-41.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO71.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.