DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7556
Title: Aplicación de machine learning para la segmentación de clientes y análisis de patrones de compra en una empresa de venta de fármacos sin prescripción médica
Authors: Plaza Jimenez, Karen Lissette
Quinteros Carabali, Joffre Alejandro
Sulca Naranjo, Edgar Daniel
Díaz Haro, Marjury Lisbeth
Rengifo, Marco (tutor)
Keywords: MACHINE LEARNING;AUTOMATIZACIÓN;EFECTIVIDAD;CLÚSTER
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Plaza Jimenez, Karen Lissette; Quinteros Carabali, Joffre Alejandro; Sulca Naranjo, Edgar Daniel; Díaz Haro, Marjury Lisbeth. (2024). Aplicación de machine learning para la segmentación de clientes y análisis de patrones de compra en una empresa de venta de fármacos sin prescripción médica. Maestría en Sistemas de Información. UIDE. Quito. 114 p.
Abstract: El machine learning (aprendizaje automático) presenta múltiples beneficios en la actualidad facilitando la automatización de tareas repetitivas, lo que incrementa la eficiencia operativa de los procesos en una empresa y permite personalizar recomendaciones en plataformas, apoyando el análisis predictivo para una toma de decisiones más informada. Los modelos de aprendizaje se adaptan y mejoran con el tiempo, aumentando su efectividad y pueden procesar grandes cantidades de datos, optimizando diagnósticos y mejorando la gestión de recursos en áreas como producción y logística; así como también en el ámbito de la investigación, facilita la identificación de patrones complejos en diversas disciplinas logrando beneficios para las empresas. Y es así como con esta tecnología se aprovecha y nace la idea de proponer el siguiente tema: “Aplicación de Machine Learning para la segmentación de clientes y análisis de patrones de compra en una empresa de venta de fármacos sin prescripción médica” mismo que beneficiará a el área de marketing de la empresa analizada con la finalidad de identificar y clasificar la forma de comportamiento de los clientes con relación a las compras y conocer cuál es la mejor forma de gestionar promociones u ofertas que beneficien a la compañía e incrementar ingresos en menores tiempos de gestión. Machine learning currently presents multiple benefits, facilitating the automation of repetitive tasks, which increases the operational efficiency of processes in a company and allows personalized recommendations on platforms, supporting predictive analysis for more informed decision making. Learning models adapt and improve over time, increasing their effectiveness and can process large amounts of data, optimizing diagnoses and improving resource management in areas such as production and logistics; As well as in the field of research, it facilitates the identification of complex patterns in various disciplines, achieving benefits for companies. And this is how this technology is used and the idea is born to propose the following topic: "Application of Machine Learning for customer segmentation and analysis of purchasing patterns in a company that sells drugs without a medical prescription" which will benefit the marketing area of the company analyzed with the purpose of identifying and classifying the behavior of customers in relation to purchases and knowing the best way to manage promotions or offers that benefit the company and increase income in less time management.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7556
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Sistemas de Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMSI-2024-3.pdfCONFIDENCIAL142.44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.