DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7370
Title: Propuesta de diseño urbano arquitectónico del terminal terrestre de Vilcabamba, bajo criterios de arquitectura verde
Authors: Delgado León, Máximo Cristian
Aguirre, Marco (tutor)
Keywords: TURISMO;TERMINAL TERRESTRE;SOSTENIBILIDAD;MEDIO AMBIENTE
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Delgado León, Máximo Cristian. (2024). Propuesta de diseño urbano arquitectónico del terminal terrestre de Vilcabamba, bajo criterios de arquitectura verde. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 106 p.
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo reubicar y diseñar el terminal terrestre de la parroquia Vilcabamba, creando una infraestructura sostenible que atienda las necesidades de la comunidad local y visitantes. Esta iniciativa responde a las deficiencias de la infraestructura actual y la demanda de un sistema de transporte eficiente y ambientalmente responsable.Se utiliza la metodología de Hurtado, J. (2010), que se divide en seis fases: explorativa, descriptiva, analítica, interactiva, proyectiva y de propuesta. Cada fase tiene un propósito específico, asegurando un enfoque integral desde la exploración hasta la propuesta final, garantizando la viabilidad y cumplimiento de las regulaciones de la Ordenanza 3457 del Concejo Metropolitano de Quito. Esta estructura metodológica asegura una gestión eficiente de recursos, minimizando riesgos y optimizando resultados. El nuevo terminal terrestre no solo facilitará el transporte, sino que también contribuirá al desarrollo económico, social y cultural de Vilcabamba, mejorando la movilidad y accesibilidad regional, y promoviendo el comercio y el turismo.En resumen, el proyecto se integra armoniosamente en su entorno, minimizando el impacto ambiental mediante la selección de un emplazamiento adecuado, garantizando su viabilidad a largo plazo y satisfaciendo las necesidades presentes y futuras de la población Las fases son: 1: Explorativa: Recopilación de información relevante, 2: Descriptiva: Análisis detallado de los datos, 3: Analítica: Evaluación crítica de los datos, 4: Interactiva: Colaboración de los actores involucrados, 5: Proyectiva: Planificación a largo plazo, 6: Propuesta: Consolidación de resultados y recomendaciones. The research aims to relocate and design the terrestrial terminal of the parish of Vilcabamba, creating a sustainable infrastructure that meets the needs of the local community and visitors. This initiative responds to the deficiencies of the current infrastructure and the demand for an efficient and environmentally responsible transport system. The methodology of Hurtado, J. (2010) is used, which is divided into six phases: explorative, descriptive, analytical, interactive, projective and proposal. Each phase has a specific purpose, ensuring a comprehensive approach from exploration to final proposal, guaranteeing feasibility and compliance with the regulations of Ordinance 3457 of the Metropolitan Council of Quito.This methodological structure ensures efficient resource management, minimising risks and optimising results. The new land terminal will not only facilitate transport, but will also contribute to the economic, social and cultural development of Vilcabamba, improving mobility and regional accessibility, and promoting trade and tourism.In summary, the project blends harmoniously into its surroundings, minimising environmental impact by selecting an appropriate site, ensuring its long-term viability and meeting the present and future needs of the population.The phases are: 1: Exploratory: Collection of relevant information, 2: Descriptive: Detailed data analysis, 3: Analytical: Critical evaluation of data, 4: Interactive: Stakeholder collaboration, 5: Projective: Long-term planning, 6: Proposal: Consolidation of results and recommendations.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7370
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-L-TAR-2024-151.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO43.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.