DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7370
Título : Propuesta de diseño urbano arquitectónico del terminal terrestre de Vilcabamba, bajo criterios de arquitectura verde
Autor : Delgado León, Máximo Cristian
Aguirre, Marco (tutor)
Palabras clave : TURISMO;TERMINAL TERRESTRE;SOSTENIBILIDAD;MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Delgado León, Máximo Cristian. (2024). Propuesta de diseño urbano arquitectónico del terminal terrestre de Vilcabamba, bajo criterios de arquitectura verde. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 106 p.
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo reubicar y diseñar el terminal terrestre de la parroquia Vilcabamba, creando una infraestructura sostenible que atienda las necesidades de la comunidad local y visitantes. Esta iniciativa responde a las deficiencias de la infraestructura actual y la demanda de un sistema de transporte eficiente y ambientalmente responsable.Se utiliza la metodología de Hurtado, J. (2010), que se divide en seis fases: explorativa, descriptiva, analítica, interactiva, proyectiva y de propuesta. Cada fase tiene un propósito específico, asegurando un enfoque integral desde la exploración hasta la propuesta final, garantizando la viabilidad y cumplimiento de las regulaciones de la Ordenanza 3457 del Concejo Metropolitano de Quito. Esta estructura metodológica asegura una gestión eficiente de recursos, minimizando riesgos y optimizando resultados. El nuevo terminal terrestre no solo facilitará el transporte, sino que también contribuirá al desarrollo económico, social y cultural de Vilcabamba, mejorando la movilidad y accesibilidad regional, y promoviendo el comercio y el turismo.En resumen, el proyecto se integra armoniosamente en su entorno, minimizando el impacto ambiental mediante la selección de un emplazamiento adecuado, garantizando su viabilidad a largo plazo y satisfaciendo las necesidades presentes y futuras de la población Las fases son: 1: Explorativa: Recopilación de información relevante, 2: Descriptiva: Análisis detallado de los datos, 3: Analítica: Evaluación crítica de los datos, 4: Interactiva: Colaboración de los actores involucrados, 5: Proyectiva: Planificación a largo plazo, 6: Propuesta: Consolidación de resultados y recomendaciones. The research aims to relocate and design the terrestrial terminal of the parish of Vilcabamba, creating a sustainable infrastructure that meets the needs of the local community and visitors. This initiative responds to the deficiencies of the current infrastructure and the demand for an efficient and environmentally responsible transport system. The methodology of Hurtado, J. (2010) is used, which is divided into six phases: explorative, descriptive, analytical, interactive, projective and proposal. Each phase has a specific purpose, ensuring a comprehensive approach from exploration to final proposal, guaranteeing feasibility and compliance with the regulations of Ordinance 3457 of the Metropolitan Council of Quito.This methodological structure ensures efficient resource management, minimising risks and optimising results. The new land terminal will not only facilitate transport, but will also contribute to the economic, social and cultural development of Vilcabamba, improving mobility and regional accessibility, and promoting trade and tourism.In summary, the project blends harmoniously into its surroundings, minimising environmental impact by selecting an appropriate site, ensuring its long-term viability and meeting the present and future needs of the population.The phases are: 1: Exploratory: Collection of relevant information, 2: Descriptive: Detailed data analysis, 3: Analytical: Critical evaluation of data, 4: Interactive: Stakeholder collaboration, 5: Projective: Long-term planning, 6: Proposal: Consolidation of results and recommendations.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7370
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-L-TAR-2024-151.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO43.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.