DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6681
Title: Optimización del Aprendizaje y Entorno de Instrucción para la Mejora de la Comprensión e Interpretación de Textos en Estudiantes de la Unidad Educativa Rafael León Carvajal, Ecuador: Un Enfoque Integral que Incorpora perspectivas del Procesamiento Dual, Aprendizaje Multimedia, Carga Cognitiva, Aprendizaje Multisensorial y las Artes para Fomentar la Calidad, Equidad e Inclusión Educativa
Authors: Albuja Rueda, Naomy Amira
Morales Fuentes, Alex Fernando
Muñoz Merizalde, Rosa
Noteno Coquinche, Diana Angelica
Zapata Bejarano, Diego Alexander
Del Hierro Cervetto, María Cristina (tutor)
Marder, Sandra (tutor)
Zuriaga Bravo, Claudia (tutor)
Keywords: APRENDIZAJE;PROCESAMIENTO DUAL;APRENDIZAJE MULTIMEDIA;INCLUSIÓN EDUCATIVA
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Albuja Rueda, Naomy Amira; Morales Fuentes, Alex Fernando; Muñoz Merizalde, Rosa; Noteno Coquinche, Diana Angelica; Zapata Bejarano, Diego Alexander. (2023). Optimización del Aprendizaje y Entorno de Instrucción para la Mejora de la Comprensión e Interpretación de Textos en Estudiantes de la Unidad Educativa Rafael León Carvajal, Ecuador: Un Enfoque Integral que Incorpora perspectivas del Procesamiento Dual, Aprendizaje Multimedia, Carga Cognitiva, Aprendizaje Multisensorial y las Artes para Fomentar la Calidad, Equidad e Inclusión Educativa. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 93 p.
Abstract: Este proyecto innovador se enfoca en abordar la baja competencia lingüística en estudiantes de Octavo Año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Rafael León Carvajal, Ecuador, específicamente en su comprensión e interpretación de textos mediante estrategias que consideran la perspectiva del Procesamiento Dual, Aprendizaje Multimedia, Carga Cognitiva, Aprendizaje Multisensorial y las Artes, con la finalidad Fomentar la Calidad, Equidad e Inclusión Educativa. La problemática afecta el desempeño y rendimiento de los estudiantes, por lo que, este proyecto busca como objetivo brindar a todos los estudiantes, especialmente aquellos estudiantes de los cuales existe una presunción de dislexia, la oportunidad de acceder a una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Para lograrlo, se busca proporcionar a los docentes herramientas efectivas para abordar estas dificultades y garantizar que todos los estudiantes sin excepción alguna comprendan, interpreten y aprendan de manera efectiva los contenidos educativos... This innovative project focuses on addressing low language competency in Eighth Grade students at Rafael León Carvajal High School, Ecuador, specifically in their comprehension and interpretation of texts through strategies that consider the perspectives of Dual Processing, Multimedia Learning, Cognitive Load, Multisensory Learning, and Arts, with the aim of promoting Quality, Equity, and Inclusive Education. The issue affects students' performance and academic achievement, and thus, the objective of this project is to provide all students, especially those with presumed dyslexia, the opportunity to access a quality, equitable, and inclusive education. To achieve this, effective tools for teachers are sought to address these difficulties and ensure that all students, without exception, comprehend, interpret, and learn educational content effectively...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6681
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMPSC-2023-10.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO588.93 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.