DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6475
Title: Satisfacción estudiantil con las clases remotas y competencias del docente en tiempos de pandemia
Other Titles: Student satisfaction with remote classes and teacher competencies in times of pandemic
Authors: Cruz-Neyra, Lidia Luz
Mendoza-Ramírez, Arturo Jaime
Merino-Berríos, Luis Salomón
Gutiérrez-Gutiérrez, Juan Zenón
Keywords: calidad de la educación;educational quality;competencias del docente;teacher qualifications;enseñanza asistida por ordenador;computer assisted teaching;aprendizaje asistido por ordenador;computer assisted learning
Issue Date: 24-Nov-2023
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Cruz-Neyra, L. L., Mendoza-Ramírez, A. J., Merino-Berríos, L. S., y Gutiérrez-Gutiérrez, J. Z.(2023).Satisfacción estudiantil con las clases remotas y competencias del docente en tiempos de pandemia. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 79-95. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2376
Series/Report no.: ;2376
Abstract: El objetivo del estudio fue determinar cómo se relaciona la satisfacción del servicio educativo con las competencias del docente en el contexto de desarrollo de asignaturas de forma remota, en tiempos de pandemia. Participaron 291 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de una universidad pública, previo consentimiento informado a quienes se les aplicaron dos cuestionarios uno para obtener información de satisfacción de la calidad del servicio educativo y otro para medir la percepción de las competencias del docente en el desarrollo de sus asignaturas en la modalidad remota. Los datos fueron sometidos a tratamiento estadístico a través de la correlación de Rho de Spearman para evaluar la asociación entre las dos variables, revelando una significativa asociación entre la satisfacción estudiantil y las competencias de los docentes en el desarrollo de sus clases remotas, con coeficiente de correlación de 0,709 (p-valor >0.01). Lo mismo sucede cuando se analiza cada una de las dimensiones de la calidad educativa con las competencias del docente en el desarrollo de las asignaturas. En conclusión, existe asociación positiva significativa de las variables satisfacción de la calidad del servicio educativo y competencias del docente, desde la percepción del estudiante en un contexto remoto, así la satisfacción del estudiante es explicada en gran parte por las competencias de sus docentes.
Description: The aim of the study was to investigate the relationship between satisfaction with educational services and teacher competencies in the remote learning context during the pandemic. A total of 291 students from the Faculty of Social Sciences and Humanities at a public university participated, providing informed consent. Two questionnaires were administered to assess satisfaction with the quality of educational services and the perception of teacher competencies in remote learning. Statistical analysis using the Spearman's Rho correlation coefficient revealed a significant association between student satisfaction and teacher competencies, with a correlation coefficient of 0.709 (p-value > 0.01). This association persisted when examining each dimension of educational quality in relation to teacher competencies. In conclusion, a significant positive association was found between satisfaction with educational services and teacher competencies, as perceived by students in a remote context, suggesting that student satisfaction is strongly influenced by the competencies of their teachers.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6475
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM-1)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2376-Texto del artículo-12911-1-10-20231123.pdfSatisfacción estudiantil con las clases remotas583.19 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.