DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6475
Título : Satisfacción estudiantil con las clases remotas y competencias del docente en tiempos de pandemia
Otros títulos : Student satisfaction with remote classes and teacher competencies in times of pandemic
Autor : Cruz-Neyra, Lidia Luz
Mendoza-Ramírez, Arturo Jaime
Merino-Berríos, Luis Salomón
Gutiérrez-Gutiérrez, Juan Zenón
Palabras clave : calidad de la educación;educational quality;competencias del docente;teacher qualifications;enseñanza asistida por ordenador;computer assisted teaching;aprendizaje asistido por ordenador;computer assisted learning
Fecha de publicación : 24-nov-2023
Editorial : Innova Research Journal
Citación : Cruz-Neyra, L. L., Mendoza-Ramírez, A. J., Merino-Berríos, L. S., y Gutiérrez-Gutiérrez, J. Z.(2023).Satisfacción estudiantil con las clases remotas y competencias del docente en tiempos de pandemia. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 79-95. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2376
Citación : ;2376
Resumen : El objetivo del estudio fue determinar cómo se relaciona la satisfacción del servicio educativo con las competencias del docente en el contexto de desarrollo de asignaturas de forma remota, en tiempos de pandemia. Participaron 291 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de una universidad pública, previo consentimiento informado a quienes se les aplicaron dos cuestionarios uno para obtener información de satisfacción de la calidad del servicio educativo y otro para medir la percepción de las competencias del docente en el desarrollo de sus asignaturas en la modalidad remota. Los datos fueron sometidos a tratamiento estadístico a través de la correlación de Rho de Spearman para evaluar la asociación entre las dos variables, revelando una significativa asociación entre la satisfacción estudiantil y las competencias de los docentes en el desarrollo de sus clases remotas, con coeficiente de correlación de 0,709 (p-valor >0.01). Lo mismo sucede cuando se analiza cada una de las dimensiones de la calidad educativa con las competencias del docente en el desarrollo de las asignaturas. En conclusión, existe asociación positiva significativa de las variables satisfacción de la calidad del servicio educativo y competencias del docente, desde la percepción del estudiante en un contexto remoto, así la satisfacción del estudiante es explicada en gran parte por las competencias de sus docentes.
Descripción : The aim of the study was to investigate the relationship between satisfaction with educational services and teacher competencies in the remote learning context during the pandemic. A total of 291 students from the Faculty of Social Sciences and Humanities at a public university participated, providing informed consent. Two questionnaires were administered to assess satisfaction with the quality of educational services and the perception of teacher competencies in remote learning. Statistical analysis using the Spearman's Rho correlation coefficient revealed a significant association between student satisfaction and teacher competencies, with a correlation coefficient of 0.709 (p-value > 0.01). This association persisted when examining each dimension of educational quality in relation to teacher competencies. In conclusion, a significant positive association was found between satisfaction with educational services and teacher competencies, as perceived by students in a remote context, suggesting that student satisfaction is strongly influenced by the competencies of their teachers.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6475
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Septiembre - Diciembre (CIIM-1)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2376-Texto del artículo-12911-1-10-20231123.pdfSatisfacción estudiantil con las clases remotas583.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.