DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5711
Title: Influencia de la Guía para la Elaboración de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad (2018) de la UIT en la adopción de políticas de ciberseguridad, durante el periodo 2018 – 2021. Los casos de Colombia y Ecuador
Authors: Crespo, Jennifer
Rosas Lanas, Diana Gabriela (tutor)
Keywords: CIBERSEGURIDAD;POLÍTICAS DE CIBERSEGURIDAD;RELACIONES INTERNACIONALES;TICS
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Crespo, Jennifer. (2023). Influencia de la Guía para la Elaboración de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad (2018) de la UIT en la adopción de políticas de ciberseguridad, durante el periodo 2018 – 2021. Los casos de Colombia y Ecuador. Escuela de Relaciones Internacionales. UIDE. Quito. 38 p.
Abstract: El empleo masivo de las TICs genera amplios beneficios socioeconómicos, pero también riesgos y amenazas que atentan contra la seguridad internacional, estatal, empresarial y ciudadana. Por tanto, la implementación de políticas de ciberseguridad es prioridad de los actores estatales y no estatales. En ese sentido, desde el neoliberalismo institucional, se explica la importancia de las instituciones internacionales en la adopción de políticas domésticas de ciberseguridad y, a partir de un ejercicio comparado, se identifican los aspectos de las políticas nacionales de Colombia y Ecuador, adoptadas entre 2018 y 2021, en los que influyó la UIT. The massive use of ICTs generates broad socioeconomic benefits, but also risks and threats that affect international, state, business, and citizen security. Therefore, the implementation of cybersecurity policies is a priority for State and non-state actors. In this sense, from institutional neoliberalism, the importance of international institutions in the adoption of domestic cybersecurity policies is explained and based on a comparative exercise, the aspects of Colombia’s, and Ecuador’s national policies, adopted between 2018 and 2021, in which the ITU influenced, are identified.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5711
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TRI-2023-6.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.