DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5455
Title: Plataforma virtual de capacitación en línea sobre las prácticas correctas y consejería durante la lactancia materna dirigido a madres de familia, estudiantes universitarios del área de la nutrición y profesionales de la salud, período marzo – julio 2022
Authors: Merino Calderón, Cristina Mikaela
Robles Rodríguez, Julieta Beatriz (Tutor)
Keywords: PLATAFORMA VIRTUAL;CAPACITACIÓN ONLINE;LACTANCIA MATERNA;NUTRICIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Merino Calderón, Cristina Mikaela. (2022). Plataforma virtual de capacitación en línea sobre las prácticas correctas y consejería durante la lactancia materna dirigido a madres de familia, estudiantes universitarios del área de la nutrición y profesionales de la salud, período marzo – julio 2022. Escuela de Nutriología. UIDE. Quito. 149 p.
Abstract: El presente proyecto de grado titulado “Plataforma virtual de capacitación en línea sobre las prácticas correctas y consejería durante la lactancia materna dirigido a madres de familia, estudiantes universitarios del área de la nutrición y profesionales de la salud”. Tuvo como objetivo principal la elaboración de la plataforma digital educativa de lactancia materna llamada por la autora “Lactando junto a ti”. Un espacio de formación e información que, basado en los objetivos específicos de la tesis, incluyó dos secciones diferentes. Una para la contribución con el cumplimiento de la lactancia materna en el periodo recomendado mediante un curso de capacitación en línea sobre buenas prácticas de lactancia materna dirigido a madres de familia. Y la otra para impactar en el conocimiento de los profesionales de la salud y los estudiantes universitarios del área de la nutrición a través de un curso de capacitación en línea sobre consejería de lactancia materna que otorgue la base para asesorar a las madres de lactantes. Los resultados del presente se constituyen como un logro a lo expuesto y a lo requerido para la presente tesis. El principal entregable, la “Plataforma virtual de capacitación en línea sobre las prácticas correctas y consejería durante la lactancia materna dirigido a madres de familia, estudiantes universitarios del área de la nutrición y profesionales de la salud”, cuenta con dos sustentos de valor. El primero, comprendido por un marco teórico de investigación y análisis que permitió sembrar la base estructural del trabajo en función de otros estudios realizados y conocimientos ya profundizados. Y el segundo, basado en un proceso de investigación realizado a través de encuestas a dos 13 grupos segmentados de 101 madres y futuras madres de familia y a 101 profesionales de la salud y estudiantes del área de nutrición. En este proceso que bien se describe en el apartado de resultados y análisis, se destaca la convicción de los públicos ante el cuestionamiento de si una plataforma para la formación en lactancia es relevante. El 96% de los sujetos de encuesta del primer público representado por madres de familia y futuras madres de familia considera que una plataforma con información sobre lactancia materna es valiosa. Mismo grupo, que representado por un 94.1% de encuestados afirma que tomaría un curso sobre prácticas correctas durante la lactancia materna. Por otra parte, en el segmento de encuestados de profesionales de la salud y estudiantes del área de nutrición, se destaca una respuesta del 100% del púbico objetivo que considera valiosa la creación de una plataforma digital educativa de lactancia materna. Así mismo, la muestra señala que el 95% de los encuestados sí tomaría un programa en línea sobre consejería de lactancia materna. Ante la necesidad de atender la etapa de lactancia materna en el país, reforzando conocimientos, democratizando información y generando capacidades; las muestras documentadas de necesidad de formación tanto para madres en prácticas correctas durante la lactancia, como para los profesionales de la salud y estudiantes del área de nutrición en consejería de lactancia materna. Se pudo concluir que una plataforma de dichas características es un recurso de alto valor y usabilidad par impactar positivamente en los objetivos propuestos. This degree project entitled "Virtual online training platform on good practices and counseling during breastfeeding aimed at mothers, university students in the area of nutrition and health professionals". Its main objective was the development of the digital educational platform for breastfeeding called by the author "Lactando junto a ti". A training and information space that, based on the specific objectives of the thesis, included two different sections. One for the contribution with the fulfillment of breastfeeding in the recommended period through an online training course on good breastfeeding practices aimed at mothers. And the other to impact the knowledge of health professionals and university students in the area of nutrition through an online training course on breastfeeding counseling that provides the basis for advising mothers of infants. The results of the present are constituted as an achievement to the exposed and to what is required for the present thesis. The main deliverable, the "Virtual online training platform on good practices and counseling during breastfeeding aimed at mothers, university students in the area of nutrition and health professionals", has two valuable supports. The first, comprised of a framework of theoretical research and analysis that allowed to sow the structural basis of the work based on other studies carried out and knowledge already deepened. And the second, based on a research process carried out through surveys of two segmented groups of 101 mothers and future mothers and 101 health professionals and students in the area of nutrition. In this process that is well 15 described in the section of results and analysis, the conviction of the public before the question of whether a platform for training in breastfeeding is relevant is highlighted. 96% of the survey subjects of the first audience represented by mothers and future mothers of families consider that a platform with information on breastfeeding is valuable. Same group, which represented by 94.1% of respondents say they would take a course on good practices during breastfeeding. On the other hand, in the segment of respondents of health professionals and students in the area of nutrition, a response of 100% of the target public stands out, considering the creation of a digital educational platform for breastfeeding valuable. Likewise, the sample indicates that 95% of respondents would take an online program on breastfeeding counseling. Given the need to address the stage of breastfeeding in the country, reinforcing knowledge, democratizing information and generating capacities; documented samples of training need for both mothers in good practices during breastfeeding, as well as for health professionals and students in the area of nutrition in breastfeeding counseling. It could be concluded that a platform of these characteristics is a resource of high value and usability to positively impact the proposed objectives.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5455
Appears in Collections:Tesis - Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TN-2022-2.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.