DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4888
Title: Propuesta estratégica de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales dirigida a los jóvenes de 9 no año de la Escuela Manuel de Jesús Calle.
Authors: Moreira Pachucho, Ernesto Francisco
Keywords: DIDACTICA;ESTUDIOS SOCIALES;EDUCACION VIRTUAL
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Moreira Pachucho, Ernesto Francisco. 2021. Propuesta estratégica de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales dirigida a los jóvenes de 9 no año de la Escuela Manuel de Jesús Calle.. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 110 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo La educación durante y después de la pandemia ha presentado retos para toda la comunidad educativa, el rol del docente exige el compromiso con la formación de los estudiantes y el desarrollo de competencias que le permitan desarrollar al máximo sus habilidades, dentro de cada área del saber, las ciencias sociales en este caso, representa un área fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico. A través de un estudio cuantitativo se proyecta generar una metodología que optimice la experiencia de enseñanza-aprendizaje de los estudios sociales por medio de la tecnología. Se plantea una investigación bajo el enfoque positivista, sustentado en una metodología cuantitativa, de campo no experimental, transeccional, con una base documental, ejecutada a través del método inductivo que contribuirá a identificar los hábitos de estudio de los estudiantes y la herramienta tecnológica adecuada para diseñar el método de enseñanza aprendizaje de los estudios sociales. Se concluyó que la programación de una secuencia didáctica basada en la tecnología permite centrar la didáctica de los estudios sociales en la experiencia pedagógica de aprendizaje individual y grupal, empleando la tecnología como un medio para comentar, reflexionar y registrar experiencias y progresos de acuerdo a la intencionalidad docente. Abstract Education during and after the pandemic has presented challenges for the entire educational community, the role of the teacher requires a commitment to student learning and the development of competencies that allow them to develop their skills to the maximum, within each area of knowledge, the social sciences in this case, represents a fundamental area for the development of critical, reflective and analytical thinking. Through a quantitative study, it is projected to generate a methodology that optimizes the teaching-learning experience of social studies through technology. An investigation is proposed under the positivist approach, based on a quantitative methodology, non-experimental, transectional field, with a documentary base, executed through the inductive method that will help to identify the study habits of the students and the appropriate technological tool to design the teaching-learning method of social studies. It was concluded that the programming of a didactic sequence based on technology allows to focus the didactics of social studies on the pedagogical experience of individual and group learning, using technology as a means to comment, reflect and record experiences and progress according to the teaching intentionality.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4888
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1469.pdfTesis a texto completo1.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.