DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4888
Título : Propuesta estratégica de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales dirigida a los jóvenes de 9 no año de la Escuela Manuel de Jesús Calle.
Autor : Moreira Pachucho, Ernesto Francisco
Palabras clave : DIDACTICA;ESTUDIOS SOCIALES;EDUCACION VIRTUAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito / UIDE / 2021
Citación : Moreira Pachucho, Ernesto Francisco. 2021. Propuesta estratégica de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales dirigida a los jóvenes de 9 no año de la Escuela Manuel de Jesús Calle.. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 110 p.
Resumen : Resumen Ejecutivo La educación durante y después de la pandemia ha presentado retos para toda la comunidad educativa, el rol del docente exige el compromiso con la formación de los estudiantes y el desarrollo de competencias que le permitan desarrollar al máximo sus habilidades, dentro de cada área del saber, las ciencias sociales en este caso, representa un área fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico. A través de un estudio cuantitativo se proyecta generar una metodología que optimice la experiencia de enseñanza-aprendizaje de los estudios sociales por medio de la tecnología. Se plantea una investigación bajo el enfoque positivista, sustentado en una metodología cuantitativa, de campo no experimental, transeccional, con una base documental, ejecutada a través del método inductivo que contribuirá a identificar los hábitos de estudio de los estudiantes y la herramienta tecnológica adecuada para diseñar el método de enseñanza aprendizaje de los estudios sociales. Se concluyó que la programación de una secuencia didáctica basada en la tecnología permite centrar la didáctica de los estudios sociales en la experiencia pedagógica de aprendizaje individual y grupal, empleando la tecnología como un medio para comentar, reflexionar y registrar experiencias y progresos de acuerdo a la intencionalidad docente. Abstract Education during and after the pandemic has presented challenges for the entire educational community, the role of the teacher requires a commitment to student learning and the development of competencies that allow them to develop their skills to the maximum, within each area of knowledge, the social sciences in this case, represents a fundamental area for the development of critical, reflective and analytical thinking. Through a quantitative study, it is projected to generate a methodology that optimizes the teaching-learning experience of social studies through technology. An investigation is proposed under the positivist approach, based on a quantitative methodology, non-experimental, transectional field, with a documentary base, executed through the inductive method that will help to identify the study habits of the students and the appropriate technological tool to design the teaching-learning method of social studies. It was concluded that the programming of a didactic sequence based on technology allows to focus the didactics of social studies on the pedagogical experience of individual and group learning, using technology as a means to comment, reflect and record experiences and progress according to the teaching intentionality.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4888
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-1469.pdfTesis a texto completo1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.