DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4817
Title: Comparativa de frenado en diferentes superficies de adherencia al usar sistema de frenos con anti-bloqueo
Authors: Pozo Nenger, Esteban Alejandro
Keywords: FRENADO;ADHERENCIA;DESACELERACIÓN;SEGURIDAD ACTIVA
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Pozo Nenger, Esteban Alejandro. (2021). Comparativa de frenado en diferentes superficies de adherencia al usar sistema de frenos con anti-bloqueo. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 236p.
Abstract: En el año 2014 por normativas de seguridad en control vehicular se estableció la Norma INEN 034, exigiendo que los vehículos que ingresen al Ecuador poseen como elementos mínimos de seguridad 2 airbag y frenos ABS. El Ecuador en todas sus zonas rurales y urbanas poseen diferentes tipos de calzada, igualmente por su diversa geografía, flora y fauna, los productos de primera necesidad son trasportados por estas vías y en vehículos que poseen estos sistemas de seguridad activa, esto conlleva a analizar la eficiencia de frenado con cargas diferentes en escenarios reales del país. Se analizó los sistemas de frenos, ya que al momento de activarse este sistema en distintas superficies de adherencia tienen diferentes reacciones, por tal motivo la presente investigación analizó la eficiencia de frenado al momento de circular por este tipo de carreteras. La metodología utilizada fue de tipo experimental, tomando en cuenta las variables existentes según normativa CFR 105 y CFR 135 como carga, pendiente, velocidad, fuerza de frenado, temperatura, velocidad del viento y superficie de adherencia. Estos datos fueron analizados de acuerdo con la obtención de datos cuantitativos según el equipo de medición PCE VM31, los datos de entrada obtenidos se compararon de acuerdo a lo establecido en la norma CFR 135 teniendo como resultado que los vehículos de fabricación europea poseen un 13,5 de eficiencia comparados con los vehículos japoneses y un 16,3 de eficiencia comparado con los vehículos de fabricación regional. In 2014, by vehicle control safety regulations, the INEN 034 Standard was established, requiring that vehicles entering Ecuador have 2 airbags and ABS brakes as minimum-security elements. Ecuador in all its rural and urban areas have different types of road, also due to its diverse geography, flora and fauna, basic necessities are transported by these roads and in vehicles that have these active safety systems, this leads to analyze braking efficiency with different loads in real scenarios in our country. The braking systems were analyzed, since when this system is activated on different adhesion surfaces, they have different reactions, for this reason the present investigation analyzed the braking efficiency when driving on this type of road. The methodology used was experimental, considering the existing variables according to CFR 105 and CFR 135 regulations such as load, slope, speed, braking force, temperature, wind speed and adhesion surface. These data were analyzed according to the obtaining of quantitative data according to the PCE-VM31 measurement equipment, the input data obtained were compared according to the provisions of the CFR 135 standard, with the result that European-made vehicles have a 13 .5 efficiency compared to Japanese vehicles and 16.3 efficiency compared to regionally manufactured vehicles.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4817
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0264.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO104.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.