DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4223
Title: Análisis de las dimensiones de la conducta alimentaria mediante el cuestionario CEBQ (Child Eating Behavior Questionnaire) en relación con las características sociodemográficas de las personas a cargo del cuidado de niños y niñas entre 3 y 6 años de tres instituciones educativas del Valle de “Los Chillos”, marzo - julio 2019
Authors: Sánchez Noboa, Paola Elizabeth
Keywords: CONDUCTA ALIMENTARIA;CONTEXTO;APRENDIZAJE;HÁBITOS ALIMENTICIOS
Issue Date: Jul-2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Sánchez Noboa,Paola Elizabeth. (2020). Análisis de las dimensiones de la conducta alimentaria mediante el cuestionario CEBQ (Child Eating Behavior Questionnaire) en relación con las características sociodemográficas de las personas a cargo del cuidado de niños y niñas entre 3 y 6 años de tres instituciones educativas del Valle de “Los Chillos”, marzo - julio 2019. Escuela de Nutriología. UIDE. Quito. 97p.
Abstract: La mayor parte de problemas nutricionales a nivel mundial están dados por una mal nutrición, encontrándose distintos enfoques: el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición, La formación de la conducta alimentaria está vinculada con el contexto alimenticio en el que se desarrollan los niños y niñas, promoviendo sus preferencias en función del entorno familiar, la disponibilidad de alimentos, la religión, la cultura y las experiencias de las cuales se exponga frente a los alimentos. En el Ecuador, existe una carencia de información de conducta alimentaria relacionada con factores sociodemográficos. La investigación tuvo como objetivo analizar las dimensiones de la conducta alimentaria (pro ingesta y anti ingesta) en niños y niñas entre 3 y 6 años mediante el Cuestionario de Comportamiento Alimentario Infantil CEBQ en relación con las características sociodemográficas de la persona a cargo de su cuidado. El estudio tuvo un diseño descriptivo, analítico y transversal, la población estuvo comprendida por 419 niños y niñas entre 3 y 6 años de tres instituciones del Valle de ¨Los Chillos¨. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario Child Eating Behaviour Questionnaire CEBQ y Ficha sociodemográfica. El resultado más relevante encontrado fue que existió una relación estadísticamente significativa entre los factores de nivel de instrucción del cuidador y número de personas que viven en el hogar con las conductas de deseo de beber y subalimentación emocional, respectivamente. Se concluyó que existen múltiples factores que intervienen en el aprendizaje de las conductas alimentarias, sin embargo, el contexto principal es el que se desarrolla entorno a la familia y a la escuela, donde los niños y niñas se relacionan entre sí y adquieren la mayoria de aprendizajes respecto a la alimentación.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4223
Appears in Collections:Tesis - Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0049.pdfCONFIDENCIAL60.46 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.