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Title: Plan de negocios para la exportación de chips de plátano verde a Asunción-Paraguay
Authors: Uribe Velalcázar, Laura Fernanda
Keywords: PLAN DE NEGOCIOS;ESTRATEGIAS
Issue Date: 2020
Publisher: Quito / UIDE / 2020
Citation: Uribe Velalcázar, Laura Fernanda. 2020. Plan de negocios para la exportación de chips de plátano verde a Asunción-Paraguay. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 97 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo Se ha propuesto una hoja de ruta que permite abordar las oportunidades y obstáculos esperados e inesperados para entender el entorno particular de la exportación de chips de plátano verde ecuatoriano a Asunción. El presente plan de negocios es una herramienta que funcional como punto de partida para explicar porque un snack ecuatoriano hecho a base de plátano verde merecer ser parte también del mercado latinoamericano, si ya este producto se encuentra en países vecinos de Norteamérica, en Europa e incluso el mercado denominado el gigante asiático con estándares de calidad sumamente altos y consumidores con demandas muy exigentes surge la interrogante ¿Por qué no exportarlos dentro de Sudamérica, a un país en donde dicho snack únicamente es conocido por ser elaborado a base de harina? ¿La respuesta? Poner en marcha un plan de negocios en donde el objetivo sea atacar dicho nicho mercado que no ha sido atendido ni por producción local ni por importaciones. ¿A qué país nos referimos? Pues es Paraguay estando exactamente a 3207 km de distancia, y siendo Asunción su capital será el destino para llevar a cabo el plan de negocios basado en la exportación de chips de plátano verde. Se pondrá en marcha la estrategia de precios de penetración en el mercado, fijando precios bajos con el objetivo de atraer a distribuidores interesados, que ingrese a las perchas y comercializarlo a un precio que pueda competir con productos similares. Los distribuidores en el mercado meta son los clientes directos de la empresa, para los cuales se utilizará la estrategia de empuje (push strategy) que “implica” empujar el producto hacia el consumidor final a través de los canales de distribución. Es de este modo que se prevé un 47% el margen de rentabilidad y un crecimiento inicial anual del 2% (Cieplik, 2018). El diseño organizacional de la empresa productora y exportadora de chips de plátano verde se basa en una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de la organización, serán 15 las personas involucradas en el proceso de administración de la planta y producción del snack. Dicha planta se encontrará en Santo Domingo de los Tsáchilas y la materia prima llegará directamente desde el Carmen – Manabí. Abstract A roadmap has been proposed, it allows us to approach the expected and unexpected opportunities and obstacles to understand the particular environment of how to export Ecuadorian plantain chips to Asunción. This business plan is a starting point to explain why an Ecuadorian plantain chip deserves to also be part of the Latin American market. If today we can find it in our neighbor North America, in Europe and even in Asia, where the quality standards are very high and we find consumers with fussy demands, the question arises. Why not export these chips in South America, to a country where it is possible just to find this kind of snack made out of flour? The answer? Implement a business plan where the aim is to attack the market niche that has not been met by local production or imports. What country do we refer to? It is Paraguay being exactly 3207 km away and being Asuncion its capital, it will be the destination to carry out the business plan based on the export of plantain chips. The penetration pricing strategy will be the hook to attract interested distributors, setting low prices with the purpose of entering the hangers and commercializing it at a price that can compete with similar products. The distributors in the target market are the direct customers of the company, for which the push strategy will be used, which "implies" pushing the product towards the final consumer through the distribution channels. It is in this way that the profit margin should be around 47% and also an initial annual growth of 2% (Cieplik, 2018). The organizational design of Chifler Cía. Ltda. is based on a structure of tasks, responsibilities and authority relationships within the organization, 15 people will be involved in the process of plant management and snack production. This plant will be located in Santo Domingo de los Tsáchilas and the raw material will arrive directly from El Carmen – Manabí.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4064
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

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