DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6695
Título : La ansiedad y su efecto en el proceso de aprendizaje de los adolescentes del Centro de Investigación y Atención CIAPS
Autor : Guamán Poveda, Joselyn
Maza Sarango, Gabriela
Tipantuña Bolaños, Gabriela
Toapanta Lema, Liliana
Torrez Amaguaña, Merci
Alvear, Emilia (tutor)
Marder, Sandra (tutor)
Zuriaga, Claudia (tutor)
Palabras clave : ANSIEDAD;APRENDIZAJE;ADOLESCENTE;CIAPS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : QUITO/UIDE/2023
Citación : Guamán Poveda, Joselyn; Maza Sarango, Gabriela; Tipantuña Bolaños, Gabriela; Toapanta Lema, Liliana; Torrez Amaguaña, Merci. (2023). La ansiedad y su efecto en el proceso de aprendizaje de los adolescentes del Centro de Investigación y Atención CIAPS. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 122 p.
Resumen : El rendimiento escolar en los adolescentes se ve afectado por distintos factores, sean de carácter familiar, personal e inclusive emocional, como es el caso de la ansiedad cuyo estudio, marca un parteaguas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, coadyuvando a contrarrestar los índices de fracaso y abandono escolar. En el presente proyecto de investigación se procedió a recopilar, interpretar y analizar información relevante, que permitió atender diversos estudios de caso y dar respuestas educativas a dificultades de aprendizaje como la dislexia, funciones ejecutivas, disgrafías, memoria, atención y comprensión lectora, las cuales estuvieron ligadas a estados de ansiedad en los adolescentes con bajo rendimiento escolar que acudieron al Centro de Investigación y Atención-CIAPS. A través de una intervención en los procesos psicolingüísticos, una óptima respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje, y el uso adecuado de herramientas pedagógicas que ayudó a un mejor manejo de la ansiedad, y, por ende, una mejora en el rendimiento escolar. School performance in adolescents is affected by different factors, whether of a family, personal or even emotional nature, as is the case of anxiety, the study of which marks a watershed in the teaching-learning process, helping to counteract the indices of school failure and dropout. In this research project, relevant information was collected, interpreted and analyzed, which made it possible to address various case studies and provide educational responses to learning difficulties such as dyslexia, executive functions, dysgraphia, memory, attention and reading comprehension, which were linked to anxiety states in adolescents with poor academic performance who attended the Research and Care Center-CIAPS. Through an intervention in psycholinguistic processes, an optimal educational response to learning difficulties, and the appropriate use of pedagogical tools that helped to better manage anxiety, and, therefore, an improvement in school performance.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6695
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMPSC-2023-18.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO810.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.