Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6695
Title: | La ansiedad y su efecto en el proceso de aprendizaje de los adolescentes del Centro de Investigación y Atención CIAPS |
Authors: | Guamán Poveda, Joselyn Maza Sarango, Gabriela Tipantuña Bolaños, Gabriela Toapanta Lema, Liliana Torrez Amaguaña, Merci Alvear, Emilia (tutor) Marder, Sandra (tutor) Zuriaga, Claudia (tutor) |
Keywords: | ANSIEDAD;APRENDIZAJE;ADOLESCENTE;CIAPS |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2023 |
Citation: | Guamán Poveda, Joselyn; Maza Sarango, Gabriela; Tipantuña Bolaños, Gabriela; Toapanta Lema, Liliana; Torrez Amaguaña, Merci. (2023). La ansiedad y su efecto en el proceso de aprendizaje de los adolescentes del Centro de Investigación y Atención CIAPS. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 122 p. |
Abstract: | El rendimiento escolar en los adolescentes se ve afectado por distintos factores, sean de carácter familiar, personal e inclusive emocional, como es el caso de la ansiedad cuyo estudio, marca un parteaguas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, coadyuvando a contrarrestar los índices de fracaso y abandono escolar. En el presente proyecto de investigación se procedió a recopilar, interpretar y analizar información relevante, que permitió atender diversos estudios de caso y dar respuestas educativas a dificultades de aprendizaje como la dislexia, funciones ejecutivas, disgrafías, memoria, atención y comprensión lectora, las cuales estuvieron ligadas a estados de ansiedad en los adolescentes con bajo rendimiento escolar que acudieron al Centro de Investigación y Atención-CIAPS. A través de una intervención en los procesos psicolingüísticos, una óptima respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje, y el uso adecuado de herramientas pedagógicas que ayudó a un mejor manejo de la ansiedad, y, por ende, una mejora en el rendimiento escolar. School performance in adolescents is affected by different factors, whether of a family, personal or even emotional nature, as is the case of anxiety, the study of which marks a watershed in the teaching-learning process, helping to counteract the indices of school failure and dropout. In this research project, relevant information was collected, interpreted and analyzed, which made it possible to address various case studies and provide educational responses to learning difficulties such as dyslexia, executive functions, dysgraphia, memory, attention and reading comprehension, which were linked to anxiety states in adolescents with poor academic performance who attended the Research and Care Center-CIAPS. Through an intervention in psycholinguistic processes, an optimal educational response to learning difficulties, and the appropriate use of pedagogical tools that helped to better manage anxiety, and, therefore, an improvement in school performance. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6695 |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría-Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TMPSC-2023-18.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 810.9 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.