
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8651
Title: | Del aula al escenario: experiencia de teatro pedagógico para potenciar la expresión oral |
Other Titles: | From the Classroom to the Stage: A Pedagogical Theatre Experience to Enhance Oral Expression |
Authors: | Montenegro Cevallos, Armida Mariela Farinango-Bucheli, Britany Nahomi Rueda-Pozo, Felipe Jostin Loza-Caicedo, Matheo David |
Keywords: | teatro pedagógico, expresión oral, sistematización de experiencias, educación superior, metodología activa, formación docente;pedagogical theatre, oral expression, systematization of experiences, higher education, active methodology, teacher training |
Issue Date: | 29-Sep-2025 |
Publisher: | Universidad Internacional del Ecuador |
Citation: | Montenegro-Cevallos, A., Farinango-Bucheli, B., Rueda-Pozo, F. & Loza-Caicedo, M. (2025). Del aula al escenario: experiencia de teatro pedagógico para potenciar la expresión oral. INNOVA Research Journal, 10(3), 77-103. https://doi.org/10.33890/innova.v10.n3.2025.2813 |
Series/Report no.: | ;2813 |
Abstract: | Este artículo presenta la sistematización de una experiencia pedagógica desarrollada en la asignatura Técnicas y Herramientas de Expresión Oral de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, con estudiantes de primer nivel de la carrera de Pedagogía. El eje de sistematización fue el teatro pedagógico como estrategia vivencial para potenciar la expresión oral mediante la adaptación colaborativa de El Principito. Se recuperaron y analizaron de manera crítica las etapas del proceso (lectura, casting, ensayos y puesta en escena) a partir de múltiples fuentes: bitácora docente, materiales producidos por los estudiantes, evidencias digitales y observación participante. El análisis se realizó mediante codificación temática y triangulación de fuentes, garantizando la credibilidad y confiabilidad a través de revisión entre pares, validación con los propios estudiantes y trazabilidad documental. Los resultados muestran avances significativos en la proyección y modulación de la voz, la integración entre lenguaje verbal y no verbal, el fortalecimiento de la autoeficacia comunicativa y la cohesión grupal. En la discusión se contrastan estos hallazgos con literatura reciente sobre aprendizaje vivencial y drama-basedlearning, precisando como aporte la formulación de un protocolo replicable de teatro pedagógico aplicable en la formación inicial docente. Se reconocen como limitaciones el carácter de caso único, la temporalidad acotada y la implicación de la docente investigadora; no obstante, los aprendizajes obtenidos resultan transferibles a contextos similares y abren líneas futuras de investigación comparativa y de diseños mixtos. |
Description: | This article presents the systematization of a pedagogical experience developed in the Oral Expression Techniques and Tools course at the Pontifical Catholic University of Ecuador, Ibarra Campus, with first-year Pedagogy students. The focus of the systematization was pedagogical theater as an experiential strategy to enhance oral expression through a collaborative adaptation of The Little Prince. The stages of the process (reading, casting, rehearsals, and staging) were recovered and critically analyzed from multiple sources: teaching logs, student-produced materials, digital evidence, and participant observation. The analysis was conducted through thematic coding and source triangulation, ensuring credibility and reliability through peer review, validation with the students themselves, and documentary traceability. The results show significant progress in voice projection and modulation, integration between verbal and nonverbal language, strengthening of communicative self-efficacy, and group cohesion. The discussion contrasts these findings with recent literature on experiential learning and drama-based learning, highlighting the development of a replicable pedagogical theater protocol applicable to initial teacher training. Limitations include the unique nature of the case, the limited timeframe, and the involvement of the teacher-researcher; however, the lessons learned are transferable to similar contexts and open future lines of comparative research and mixed-design approaches |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8651 |
ISSN: | 2477-9024 |
Appears in Collections: | Septiembre - Diciembre |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
4. 2813-Maquetado.pdf | Del aula al escenario: experiencia de teatro pedagógico para potenciar la expresión oral | 1.05 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.