
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8649
Title: | Estudio Bibliométrico de la Implementación del Metaverso en la Educación Superior |
Other Titles: | Bibliometric Study of Metaverse Implementation in Higher Education |
Authors: | Gallegos Mayorga, Kevin Steven Tamayo-Tinajero, Ariana Lola Naranjo-Sánchez, Bertha Alice |
Keywords: | metaverso, educación superior, estudio bibliométrico, entornos virtuales, innovación educativa.;metaverse, higher education, bibliometric study, virtual environments, educational innovation. |
Issue Date: | 29-Sep-2025 |
Publisher: | Universidad Internacional del Ecuador |
Citation: | Gallegos-Mayorga, K., Tamayo-Tinajero, A., & Naranjo-Sánchez, B. (2025). Estudio Bibliométrico de la Implementación del Metaverso en la Educación Superior. INNOVA Research Journal, 10(3), 29-52. https://doi.org/10.33890/innova.v10.n3.2025.2799 |
Series/Report no.: | ;2799 |
Abstract: | Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis bibliométrico sobre la implementación del metaverso en la educación superior en el periodo comprendido entre 2019 y 2014. El metaverso, definido como un entorno virtual inmersivo, se perfila como una herramienta revolucionaria con el potencial de transformar profundamente el ámbito educativo al facilitar interacciones en tiempo real a través de avatares digitales. La investigación se enfocará en analizar las tendencias y patrones de publicación, los enfoques de investigación predominantes y las brechas en el conocimiento actual sobre la aplicación del metaverso en la educación superior, utilizando indicadores bibliométricos y herramientas como VOSviewer para examinar la co-citación de los documentos seleccionados de la base de datos SCOPUS. Los criterios de búsqueda fueron “Metaverse” y “Higher Education”. Una vez completado el análisis bibliométrico, se interpretaron los resultados para extraer conclusiones significativas sobre el estado actual de la investigación. El análisis bibliométrico reveló que, aunque el interés en el metaverso en la educación superior está en aumento, aún existen áreas poco investigadas que requieren atención. Las conclusiones indican que la implementación del metaverso puede optimizar significativamente la interactividad y la inmersión en el aprendizaje, pero también presenta desafíos técnicos y pedagógicos. Se recomienda que investigaciones futuras se enfoquen en desarrollar marcos teóricos robustos y explorar estudios empíricos que evalúen el impacto del metaverso en diversas disciplinas educativas. En definitiva, este estudio bibliométrico busca consolidar la información disponible, identificar tendencias y patrones de investigación, y proponer recomendaciones para avanzar en el uso del metaverso en la educación superior. |
Description: | This study aims to conduct a bibliometric analysis on the implementation of the metaverse in higher education from 2019 to 2024. The metaverse, defined as an immersive virtual environment, is emerging as a revolutionary tool with the potential to profoundly transform the educational field by facilitating real-time interactions through digital avatars. The research will focus on analyzing publication trends and patterns, predominant research approaches, and gaps in current knowledge about the application of the metaverse in higher education. It will use bibliometric indicators and tools like VOSviewer to examine the co-citation of selected documents from the SCOPUS database. The search criteria were "Metaverse" and "Higher education." Once the bibliometric analysis was completed, the results were interpreted to extract significant conclusions about the current state of research. The bibliometric analysis revealed that while interest in the metaverse in higher education is increasing, there are still under-researched areas that require attention. The findings indicate that the implementation of the metaverse can significantly optimize interactivity and learning immersion, but it also presents technical and pedagogical challenges. It is recommended that future research focuses on developing robust theoretical frameworks and exploring empirical studies that evaluate the metaverse's impact across various educational disciplines. This bibliometric study seeks to consolidate available information, identify research trends and patterns, and propose recommendations for advancing the use of the metaverse in higher education. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8649 |
ISSN: | 2477-9024 |
Appears in Collections: | Septiembre - Diciembre |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2. 2799-Maquetado.pdf | Estudio Bibliométrico de la Implementación del Metaverso en la Educación Superior | 1.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.