DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8631
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSandoval, Vinicio-
dc.contributor.authorMontenegro, Luis (tutor)-
dc.date.accessioned2025-09-25T22:41:46Z-
dc.date.available2025-09-25T22:41:46Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationSandoval, Vinicio. (2025). Diseño del proceso de cotización para repuestos en condición de importación en un concesionario automotriz ubicado en Quito, Ecuador. Maestría en Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 41 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMMA-2025-19-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8631-
dc.description.abstractIntroducción: En el mercado automotriz ecuatoriano, los concesionarios enfrentan retos significativos en la gestión de repuestos importados, caracterizados por procesos de cotización lentos, manuales y poco estandarizados. Estos procesos afectan la eficiencia operativa, la precisión de costos y la satisfacción del cliente. La siguiente investigación propone el diseño de un proceso optimizado de cotización que permita mejorar la competitividad del área posventa.Metodología: Se empleó una metodología de investigación-acción con enfoque cualitativo. El estudio se desarrolló en un concesionario de Quito, aplicando herramientas como mapeo de procesos, análisis de tiempos y movimientos, ANOVA, regresión lineal, se utilizaron encuestas a clientes, hojas de cálculo del ERP y matrices SIPOC para delimitar el proceso...Introduction: In the Ecuadorian automotive market, dealerships face significant challenges in managing imported spare parts, characterized by slow, manual, and poorly standardized quotation processes. These processes negatively impact operational efficiency, cost accuracy, and customer satisfaction. This research proposes the design of an optimized quotation process aimed at improving the competitiveness of the after-sales department. Methodology: An action research methodology with a qualitative approach was employed. The study was conducted at a dealership in Quito, applying tools such as process mapping, time and motion analysis, ANOVA, and linear regression. Additionally, customer surveys, ERP spreadsheets, and SIPOC matrices were used to define the process...es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectCOTIZACIÓNes
dc.subjectREPUESTOS IMPORTADOSes
dc.subjectDIGITALIZACIÓNes
dc.subjectSATISFACCIÓN DEL CLIENTEes
dc.titleDiseño del proceso de cotización para repuestos en condición de importación en un concesionario automotriz ubicado en Quito, Ecuadores
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Ingeniería Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMMA-2025-19.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.