DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8631
Título : Diseño del proceso de cotización para repuestos en condición de importación en un concesionario automotriz ubicado en Quito, Ecuador
Autor : Sandoval, Vinicio
Montenegro, Luis (tutor)
Palabras clave : COTIZACIÓN;REPUESTOS IMPORTADOS;DIGITALIZACIÓN;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : Sandoval, Vinicio. (2025). Diseño del proceso de cotización para repuestos en condición de importación en un concesionario automotriz ubicado en Quito, Ecuador. Maestría en Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 41 p.
Resumen : Introducción: En el mercado automotriz ecuatoriano, los concesionarios enfrentan retos significativos en la gestión de repuestos importados, caracterizados por procesos de cotización lentos, manuales y poco estandarizados. Estos procesos afectan la eficiencia operativa, la precisión de costos y la satisfacción del cliente. La siguiente investigación propone el diseño de un proceso optimizado de cotización que permita mejorar la competitividad del área posventa.Metodología: Se empleó una metodología de investigación-acción con enfoque cualitativo. El estudio se desarrolló en un concesionario de Quito, aplicando herramientas como mapeo de procesos, análisis de tiempos y movimientos, ANOVA, regresión lineal, se utilizaron encuestas a clientes, hojas de cálculo del ERP y matrices SIPOC para delimitar el proceso...Introduction: In the Ecuadorian automotive market, dealerships face significant challenges in managing imported spare parts, characterized by slow, manual, and poorly standardized quotation processes. These processes negatively impact operational efficiency, cost accuracy, and customer satisfaction. This research proposes the design of an optimized quotation process aimed at improving the competitiveness of the after-sales department. Methodology: An action research methodology with a qualitative approach was employed. The study was conducted at a dealership in Quito, applying tools such as process mapping, time and motion analysis, ANOVA, and linear regression. Additionally, customer surveys, ERP spreadsheets, and SIPOC matrices were used to define the process...
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8631
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría-Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMMA-2025-19.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.