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Title: Análisis comparativo de la opacidad en función del retorno de combustible en inyectores CRDI bajo condiciones controladas de carga y descarga
Authors: Nepas Chuquisan, Anderson Alexis
Gaspar Catota, Joe Nicolas
Ante, Pablo (tutor)
Keywords: INYECTORES INDUCTIVOS;OPACIDAD;RETORNO DE COMBUSTIBLE;EMISIONES CONTAMINANTES
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Nepas Chuquisan, Anderson Alexis; Gaspar Catota, Joe Nicolas. (2025). Análisis comparativo de la opacidad en función del retorno de combustible en inyectores CRDI bajo condiciones controladas de carga y descarga. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 38 p.
Abstract: En el Distrito Metropolitano de Quito, a partir del 2022 el crecimiento poblacional y vehicular incrementó los niveles de contaminación ascendieron un 10% según la página de periodismo con rigor Ecuador chequea, especialmente en zonas estratégicas como Carcelén Industrial. Las emisiones generadas por vehículos diésel representan una fuente importante de (PM) y gases contaminantes, afectando la calidad del aire y la salud pública. Esta investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de la opacidad en función del retorno volumétrica en inyectores inductivos, bajo la normativa vigente de control NTE INEN 2202. Metodología: Mediante la metodología experimental deductiva se ejecutó mediciones de opacidad en vehículos con inyectores inductivos mediante la regulación de los parámetros de retorno. Resultados: Se evidenció en la primera prueba obtuvimos como resultado una medición de 55.4% de PM a 4000 RPM siendo un valor elevado en comparación con el límite de opacidad que es 29.99% en DMQ, en la segunda prueba dio como resultado 80.2% de PM a 4000 RPM lo que es un porcentaje alto por el desgate del inyector, la tercera prueba se obtuvo un 18.2% de PM a 400rpm lo cual sería lo ideal. Conclusión: Una calibración adecuada del retorno en inyectores inductivos puede reducir los niveles de opacidad, mejorando el desempeño ambiental del motor. Estos hallazgos ofrecen una base técnica que puede contribuir a optimizar las evaluaciones en los centros de revisión vehicular y apoyar la formulación de políticas públicas para el control en zonas urbanas de alta circulación. In the Metropolitan District of Quito, from 2022 onwards, population and vehicle growth increased pollution levels by 10% according to the journalism website Ecuador chequea, especially in strategic areas such as Carcelén Industrial. Emissions generated by diesel vehicles represent an important source of (PM) and polluting gases, affecting air quality and public health. The objective of this research is to perform a comparative analysis of opacity as a function of volumetric return in inductive injectors, under the current control standard NTE INEN 2202. Methodology: Using the deductive experimental methodology, opacity measurements were taken in vehicles with inductive injectors by regulating the return parameters. Results: In the first test we obtained as a result a measurement of 55.4% of PM at 4000 RPM being a high value compared to the opacity limit which is 29.99% in DMQ, in the second test resulted in 80.2% of PM at 4000 RPM which is a high percentage due to the wear of the injector, the third test resulted in 18.2% of PM at 400rpm which would be ideal. Conclusion: A proper calibration of the return in inductive injectors can reduce opacity levels, improving the environmental performance of the engine. These findings provide a technical basis that can contribute to optimize evaluations at vehicle inspection centers and support the formulation of public policies for control in high traffic.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8580
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