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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8371
Title: Impacto de la Publicidad de Alimentos Procesados en la Elección de alimentos y el riesgo de obesidad infantil: Un Estudio en niños de 6 a 12 años
Authors: Valdivieso Caicedo, Camila Salomé
Andrade, William (tutor)
Keywords: RIESGO DE OBESIDAD;NIÑOS;PUBLICIDAD;NUTRIOLOGÍA
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Valdivieso Caicedo, Camila Salomé. (2025). Impacto de la Publicidad de Alimentos Procesados en la Elección de alimentos y el riesgo de obesidad infantil: Un Estudio en niños de 6 a 12 años. Facultad de Nutriología. UIDE. Quito. 99 p.
Abstract: Introducción: La obesidad infantil es un problema de salud pública global en constante crecimiento, con implicaciones significativas para el bienestar de los niños y la sociedad en su conjunto. Uno de los factores que contribuyen a este fenómeno es la publicidad de alimentos procesados, que a menudo se dirige a los niños y puede influir en sus elecciones alimentarias. Objetivo: Analizar el riesgo de la publicidad de alimentos procesados en la elección de alimentos por parte de niños de 6 a 12 años y su relación con padecer obesidad infantil Métodos: Se empleará un diseño de investigación cuantitativa y cualitativa de tipo transversal. La población objetivo estará compuesta por niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, así como sus respectivos padres o tutores legales. La recopilación de datos se la realizará mediante encuestas validadas.Resultados: Al realizar el cruce de variables entre el riesgo de obesidad y el tiempo en pantalla, se obtuvo un valor p de 0,862, indicando que no existe una correlación significativa entre ambas variables. Esta falta de correlación se atribuye principalmente al tamaño reducido de la muestra, lo que limita la precisión de los resultados. Conclusiones: Se concluye que la hipótesis planteada en este estudio no resultó ser correcta; sin embargo, esta discrepancia se atribuye al tamaño reducido de la muestra. Es importante destacar que diversos estudios con muestras más amplias sugieren que sí existe una relación significativa entre la publicidad y las elecciones alimentarias de los niños. Introduction: Childhood obesity is a globally growing public health problem, with significant implications for the well-being of children and society. One contributing factor to this phenomenon is the advertising of processed foods, often targeted at children, which can influence their food choices. Objective: To analyze the risk of processed food advertising on food choices among children aged 6 to 12 years and its relationship with childhood obesity. Methods: A cross-sectional research design incorporating both quantitative and qualitative methods will be employed. The target population will consist of children aged 6 to 12 years and their respective parents or legal guardians. Data collection will be conducted through validated surveys. Results: When cross-referencing variables between obesity risk and screen time, a p-value of 0.862 was obtained, indicating that there is no significant correlation between both variables. This lack of correlation is primarily attributed to the small sample size, limiting the precision of the results. Conclusions: It is concluded that the hypothesis posited in this study did not prove to be correct; however, this discrepancy is attributed to the small sample size. It is important to note that various studies with larger samples suggest that there is indeed a significant relationship between advertising and children's food choices.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8371
Appears in Collections:Tesis - Nutrición y Dietética

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