Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8286| Title: | Plan de capacitación en el uso de tecnología para elaborar y hacer seguimiento al diseño de aprendizaje universal (DUA) en la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo |
| Authors: | Granja Santiana, Daniel Raúl Lema Gavilanes, Gysell Carolina Cadena Pizarro, Alejandro Alberto Guzmán Piñeiros, Afife Scarlett Sánchez, Jesús (tutor) Guerrero, Luis (tutor) Salvador, Noelia (tutor) |
| Keywords: | CAPACITACIÓN;TECNOLOGÍA;APRENDIZAJE UNIVERSAL;EDUCACIÓN |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | QUITO/UIDE/2025 |
| Citation: | Granja Santiana, Daniel Raúl; Lema Gavilanes, Gysell Carolina; Cadena Pizarro, Alejandro Alberto; Guzmán Piñeiros, Afife Scarlett. (2025). Plan de capacitación en el uso de tecnología para elaborar y hacer seguimiento al diseño de aprendizaje universal (DUA) en la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 32 p. |
| Abstract: | El proyecto propuesto en la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz tiene como objetivo fortalecer la calidad educativa mediante la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el uso de herramientas tecnológicas accesibles. Surge como respuesta a la necesidad de mejorar la inclusión y la planificación pedagógica, especialmente frente a las limitaciones tecnológicas que enfrenta parte del cuerpo docente. La iniciativa contempla un plan de capacitación progresiva dirigido a los docentes, orientado a desarrollar competencias digitales que les permitan aplicar el DUA en sus prácticas educativas. Se plantea además el uso de recursos tecnológicos gratuitos o de bajo costo, y se establecerá un sistema de seguimiento para evaluar su implementación. El proyecto también promueve una educación basada en valores éticos, con responsabilidad social, trabajo colaborativo, y compromiso con la mejora continua. A través del análisis FODA institucional, se identificaron fortalezas como la formación técnica y la ubicación estratégica, así como debilidades relacionadas con recursos limitados y baja visibilidad. Asimismo, se reconocieron oportunidades de alianzas externas y amenazas vinculadas a la competencia educativa y los cambios en el entorno social y económico.Finalmente, se detallan compromisos éticos con los estudiantes, las familias, la institución, los colegas, la profesión docente y la sociedad. Se destaca la importancia de un código ético institucional que guíe la convivencia, fomenta la participación activa, y contribuya a una educación más justa, inclusiva y de calidad para todos. |
| URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8286 |
| Appears in Collections: | Tesis - Maestría - Educación |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| UIDE-Q-TME-2025-102.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 555.28 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.