DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8222
Title: Centro de promoción para la cultura popular en el Chimbacalle
Authors: Viñan Tapia, Esteban Mateo
Veintimilla Vela, Nelson Andrés (tutor)
Keywords: CULTURA;CONEXIÓN;REHABILITACIÓN;RELACIÓN
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Viñan Tapia, Esteban Mateo. (2025). Centro de promoción para la cultura popular en el Chimbacalle. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 119 p.
Abstract: La propuesta arquitectónica para el Centro de Promoción para la Cultura Popular en Chimbacalle surge del análisis del contexto cultural, social y urbano del barrio, utilizando herramientas como mapeos, estudios históricos y recorridos fotográficos. Este análisis reveló una clara desconexión de la zona con el resto de la ciudad de Quito, así como diversas problemáticas arquitectónicas, como el abandono de espacios patrimoniales. El proyecto parte de establecer una red cultural al conectar el centro con otros puntos clave del sur de Quito, promoviendo una interacción activa entre el espacio y los usuarios. La propuesta busca revitalizar la zona y fomentar la participación de la comunidad, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social. La ubicación estratégica del centro asegura su accesibilidad, priorizando su conexión con el transporte público, rutas peatonales y ciclovías. Además, se propone transformar los actuales espacios, como los talleres ferroviarios, en lugares que celebren la cultura popular ecuatoriana, a la vez que preservan la memoria histórica del lugar, integrando talleres, aulas, espacios gastronómicos y áreas dedicadas a los oficios tradicionales. La propuesta se materializa a partir del concepto de Converger y Concatenar el cual busca unir los elementos de cultura como tradiciones, costumbres, personas en un solo lugarFinalmente, la resolución arquitectónica de esta propuesta no solo responde a necesidades contemporáneas del sitio y del programa, sino que también busca ser un medio para abordar problemáticas sociales, abandono de espacios de carácter histórico y desenfoque de la cultura popular. The architectural proposal for the Center for the Promotion of Popular Culture in Chimbacalle arises from an analysis of the neighborhood’s cultural, social, and urban context, utilizing tools such as mapping, historical studies, and photographic surveys. This analysis revealed a clear disconnection of the area from the rest of Quito, as well as various architectural challenges, such as the neglect of heritage spaces.The project begins by establishing a cultural network that connects the center with other key points in southern Quito, promoting active interaction between the space and its users. The proposal aims to revitalize the area and foster community participation, contributing to the strengthening of the social fabric. The center’s strategic location ensures accessibility, prioritizing connections with public transportation, pedestrian pathways, and bike lanes. Additionally, it proposes transforming existing spaces, such as the railway workshops, into places that celebrate Ecuadorian popular culture while preserving the site’s historical memory. The program includes workshops, classrooms, gastronomic spaces, and areas dedicated to traditional crafts.The proposal is rooted in the concept of Converge and Concatenate, which seeks to unite cultural elements such as traditions, customs, and people in a single place.Finally, the architectural resolution of this proposal not only addresses the site’s contemporar needs and programmatic requirements but also serves as a means to tackle social issues, the abandonment of historic spaces, and the neglect of popular culture.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8222
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TARQ-2025-40.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO173.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.