DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7959
Title: Impulsando la Cultura Lectora en la Universidad Ecotec: Estrategias Participativas para la comunidad educativa
Authors: Luna, Briagna
Saltos, Nathalia
Tobar, Victoria
Bustamante, Francisca (tutor)
Rivera, Mariana (tutor)
Keywords: IMPULSAR;CULTURA LECTORA;ECOTEC;EDUCACIÓN
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Luna, Briagna; Saltos, Nathalia; Tobar, Victoria. (2025). Impulsando la Cultura Lectora en la Universidad Ecotec: Estrategias Participativas para la comunidad educativa. Maestría en Liderazgo. UIDE. Quito. 62 p.
Abstract: A través de los esfuerzos conjuntos de tres estudiantes con mentalidad educativa, se ha identificado, la necesidad de que la Universidad Tecnológica ECOTEC avance en la comprensión lectora de los estudiantes. En un mundo de constante cambio, es vital que los futuros profesionales no sólo sean competentes en sus áreas, sino que además creen un interés mental y reflexivo básico que les permita adaptarse a los retos del siglo XXI. Esta extensión apunta a convertir la relación de los estudiantes con la información y la lectura, y a cultivar el gusto por la lectura, que es clave para formar humanos activos y creativos que contribuyan al entorno social y natural.Este proyecto se centra en tres objetivos principales. El primero, en la mejora de la comprensión de la lectura a través de procedimientos eficientes que permitan a los estudiantes no solo comprender lo leído, sino, fundamentalmente, entender y analizar. Como segundo, se impulsará una cultura lectora que promueva la lectura como un hábito, por lo tanto pasará a formar parte integral del proceso educativo, creando un ambiente encantador y adecuado para el disfrute del mismo. En tercer lugar, se mejorará las habilidades académicas de los docentes a través de programas y talleres de capacitación en estrategias didácticas para fortalecer las destrezas de lectura y comprensión lectora de cada uno de sus alumnos. Para alcanzar estos objetivos, se aplicarán varias medidas concretas: se impartirán programas de formación a los profesores para dotarlos de herramientas prácticas que refuercen su compromiso con el proyecto. Se crearán espacios de comunicación como foros y reuniones periódicas para que los educadores y estudiantes puedan compartir encuentros y metodologías de éxito, fomentando así una cultura de colaboración y se implementarán recursos y espacios para el desarrollo de las destrezas de lectura... Through the joint endeavors of three educationally minded understudies who recognized the pressing requirement for ECOTEC to make strides students' pursuing comprehension. In a world with a steady stream of data, it is vital that future experts are not only competent in their areas, but moreover create basic reflective and mental interest that will empower them to adjust to the challenges of the 21st century. This extension points to transforming students' relationship with information and perusing, and to cultivate a cherish of perusing, which is key to shaping human and imaginative assets that contribute to the social and natural environment.This project focuses on three main objectives. The first one is the improvement of reading comprehension through efficient procedures that allow students not only to understand what they read, but also to obtain and analyze it fundamentally. Second, we have to instill a reading culture that will promote reading as a habit, thus becoming an integral part of the educational process, creating a charming and appropriate environment for the enjoyment of it. Thirdly, the academic skills of teachers will be enhanced through preparation programs in dynamic strategies that allow them to reach a higher reading comprehension and improve reading skills of each of their students. To achieve these objectives, several concrete measures will be implemented: Training programs will be provided for teachers to give them practical tools to fortify their commitment to the project. Communication spaces such as forums and regular gatherings will be made so that educators can share encounters and methodologies for success, thus fostering a culture of collaboration and resources and areas for reading skills will be implemented...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7959
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Liderazgo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMLI-2025-01.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO626.93 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.