DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7929
Title: Factores de aceptación o rechazo hacia la integración de la inteligencia artificial y su relación con las capacidades dinámicas. Caso Universidad Autónoma de Guadalajara
Other Titles: Factors of acceptance or rejection of artificial intelligence and the relationship with dynamic skills. Universidad Autónoma de Guadalajara, case study
Authors: Márquez-González, Edgar
Muñoz-Hernández, Ángel Israel
Hernández-Jiménez, Rodolfo
Keywords: inteligencia artificial; capacidades dinámicas; universidad; educación.;Artificial Intelligence; dynamic skills; university; education.
Issue Date: 27-Dec-2024
Publisher: Universidad Internacional del Ecuador
Citation: Márquez-González, E., Muñoz-Hernández, A.; Hernández-Jiménez, R. (2024). Factores de aceptación o rechazo hacia la integración de la inteligencia artificial y su relación con las capacidades dinámicas. Caso Universidad Autónoma de Guadalajara. INNOVA Research Journal, 9(4), 152-168. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n4.2024.2663
Series/Report no.: 2663;
Abstract: Las capacidades dinámicas coadyuvan a las organizaciones a obtener ventajas competitivas, puesto que les permite prepararse y adaptarse a los cambios del entorno, incluidos los avances tecnológicos. En tiempos recientes, la inteligencia artificial ha ganado presencia en muchos campos, incluyendo el campo de acción de las Instituciones de Educación Superior (IES).Este estudio de corte cualitativo pretende mediante los métodos de estudio de caso y análisis de contenido descubrir los factores que influyen en los agentes clave de las IES para aceptar o rechazar la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en su estrategia y modelo de operación incentivando o frenando la generación de las mencionadas capacidades dinámicas. Para tal fin, se analizó el caso de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a través de una serie de entrevistas con directores de departamento o programa obteniendo información perceptual relevante que pueda servir como guía para la ejecución de planes de acción que motiven su transformación hacia el aprovechamiento óptimo de la inteligencia artificial en todas sus áreas funcionales. En los resultados de la investigación, se observa la presencia de dos factores que motivan la aceptación y dos que incentivan el rechazo hacia las aplicaciones de inteligencia artificial permitiendo concluir con una serie de recomendaciones que permitan aprovechar estos hallazgos. Por lo tanto, esta investigación propone una metodología para la detección de dichas motivaciones y/o barreras en aras de apoyar a instituciones similares a ir aprovechando los nuevos recursos tecnológicos de reciente aparición para su crecimiento y consolidación dentro de sus correspondientes mercados.
Description: Dynamic skills help organizations gain a competitive advantage by allowing them to prepare for and adapt to changes in their environments—including those caused by technological breakthroughs. Recently, Artificial Intelligence has consolidated its presence in many fields, including in higher education institutions (HEI). Using case study methodology and content analysis, this qualitative study aims to identify factors that influence key agents in HEIs to either accept or reject the incorporation of Artificial Intelligence (A.I.) in their strategy and operational model, thus incentivizing or blocking dynamic skills. This Universidad Autónoma de Guadalajara case study analyzes a series of interviews with faculty directors that produced relevant, perception-based information that can guide in planning and applying A.I. optimally in all applicable areas. In the research findings, it was possible to identify the presence of two factors that encourage acceptance and two that drive rejection of artificial intelligence applications, leading to a series of recommendations to capitalize on these insights. This research proposes a methodology that will enable higher education institutions to identify the motivations for, or barriers to, implementing technological resources and breakthroughs, ultimately allowing them to grow and gain strength within their target markets.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7929
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
8. 2663-Texto del artículo-14613-1-10-20241227.pdf1.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.