
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7929
Título : | Factores de aceptación o rechazo hacia la integración de la inteligencia artificial y su relación con las capacidades dinámicas. Caso Universidad Autónoma de Guadalajara |
Otros títulos : | Factors of acceptance or rejection of artificial intelligence and the relationship with dynamic skills. Universidad Autónoma de Guadalajara, case study |
Autor : | Márquez-González, Edgar Muñoz-Hernández, Ángel Israel Hernández-Jiménez, Rodolfo |
Palabras clave : | inteligencia artificial; capacidades dinámicas; universidad; educación.;Artificial Intelligence; dynamic skills; university; education. |
Fecha de publicación : | 27-dic-2024 |
Editorial : | Universidad Internacional del Ecuador |
Citación : | Márquez-González, E., Muñoz-Hernández, A.; Hernández-Jiménez, R. (2024). Factores de aceptación o rechazo hacia la integración de la inteligencia artificial y su relación con las capacidades dinámicas. Caso Universidad Autónoma de Guadalajara. INNOVA Research Journal, 9(4), 152-168. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n4.2024.2663 |
Citación : | 2663; |
Resumen : | Las capacidades dinámicas coadyuvan a las organizaciones a obtener ventajas competitivas, puesto que les permite prepararse y adaptarse a los cambios del entorno, incluidos los avances tecnológicos. En tiempos recientes, la inteligencia artificial ha ganado presencia en muchos campos, incluyendo el campo de acción de las Instituciones de Educación Superior (IES).Este estudio de corte cualitativo pretende mediante los métodos de estudio de caso y análisis de contenido descubrir los factores que influyen en los agentes clave de las IES para aceptar o rechazar la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en su estrategia y modelo de operación incentivando o frenando la generación de las mencionadas capacidades dinámicas. Para tal fin, se analizó el caso de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a través de una serie de entrevistas con directores de departamento o programa obteniendo información perceptual relevante que pueda servir como guía para la ejecución de planes de acción que motiven su transformación hacia el aprovechamiento óptimo de la inteligencia artificial en todas sus áreas funcionales. En los resultados de la investigación, se observa la presencia de dos factores que motivan la aceptación y dos que incentivan el rechazo hacia las aplicaciones de inteligencia artificial permitiendo concluir con una serie de recomendaciones que permitan aprovechar estos hallazgos. Por lo tanto, esta investigación propone una metodología para la detección de dichas motivaciones y/o barreras en aras de apoyar a instituciones similares a ir aprovechando los nuevos recursos tecnológicos de reciente aparición para su crecimiento y consolidación dentro de sus correspondientes mercados. |
Descripción : | Dynamic skills help organizations gain a competitive advantage by allowing them to prepare for and adapt to changes in their environments—including those caused by technological breakthroughs. Recently, Artificial Intelligence has consolidated its presence in many fields, including in higher education institutions (HEI). Using case study methodology and content analysis, this qualitative study aims to identify factors that influence key agents in HEIs to either accept or reject the incorporation of Artificial Intelligence (A.I.) in their strategy and operational model, thus incentivizing or blocking dynamic skills. This Universidad Autónoma de Guadalajara case study analyzes a series of interviews with faculty directors that produced relevant, perception-based information that can guide in planning and applying A.I. optimally in all applicable areas. In the research findings, it was possible to identify the presence of two factors that encourage acceptance and two that drive rejection of artificial intelligence applications, leading to a series of recommendations to capitalize on these insights. This research proposes a methodology that will enable higher education institutions to identify the motivations for, or barriers to, implementing technological resources and breakthroughs, ultimately allowing them to grow and gain strength within their target markets. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7929 |
ISSN : | 2477-9024 |
Aparece en las colecciones: | Septiembre - Diciembre (CIIM) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
8. 2663-Texto del artículo-14613-1-10-20241227.pdf | 1.1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.