DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7807
Title: Centro de desarrollo infantil vinculado a la disciplina artística en Carapungo
Authors: Ayala Sánchez, Martín Alejandro
Veintimilla Vela, Nelson Andrés (tutor)
Keywords: CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL;DISCIPLINA ARTÍSTICA;INFRAESTRUCTURA;TRABAJO INFANTIL
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Ayala Sánchez, Martín Alejandro. (2025). Centro de desarrollo infantil vinculado a la disciplina artística en Carapungo. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 143 p.
Abstract: El Centro de Desarrollo Infantil Vinculado a la Disciplina Artística en Carapungo es un anteproyecto arquitectónico concebido para abordar de manera integral la problemática del trabajo infantil y promover el desarrollo personal, social y artístico de los niños. Este anteproyecto no solo responde a necesidades educativas básicas, sino que también busca fomentar la creatividad y el aprendizaje a través del arte como una herramienta transformadora. Ubicado en un barrio caracterizado por su acelerado crecimiento urbano y la notable carencia de infraestructura educativa y cultural, el anteproyecto se plantea como un espacio emblemático que aspire a ser un hito comunitario. Su diseño está centrado en niños de 5 a 14 años, vinculándolos con artistas locales que actúan como mentores y facilitadores. Esta relación busca potenciar la creatividad de los niños y fortalecer los lazos intergeneracionales mediante actividades artísticas y culturales. El anteproyecto emplea estrategias como la rehabilitación de corazones de manzana, la incorporación de áreas verdes accesibles y la aplicación de una modulación arquitectónica que optimiza los recursos y facilita la funcionalidad de los espacios. Incluye sistemas constructivos porticados e innovadores, adaptados a la topografía inclinada del terreno, permitiendo grandes volados, atrios abiertos y áreas de interacción dinámica.Destaca su enfoque interdisciplinario, que integra objetivos sociales y arquitectónicos en un diseño sostenible. Además, se plantea la implementación de estrategias ecológicas como el uso de materiales locales, sistemas de captación de agua pluvial y energías renovables, posicionando al anteproyecto como un modelo replicable en otros contextos. The Child Development Center Linked to Artistic Disciplines in Carapungo is an architectural concept designed to comprehensively address the issue of child labor while promoting personal, social, and artistic development. This project not only aims to meet basic educational needs but also fosters creativity and learning through art as a transformative tool.Located in a neighborhood characterized by rapid urban growth and a significant lack of educational and cultural infrastructure, the concept aspires to become an emblematic space and a landmark for the community. It focuses on children aged 5 to 14, connecting them with local artists who act as mentors and facilitators. This interaction seeks to enhance children’s creativity and strengthen intergenerational bonds through artistic and cultural activities.The design employs strategies such as the rehabilitation of urban central parks, the integration of accessible green areas, and the use of architectural modulation to optimize resources and ensure functional spaces. It incorporates both porticoed and innovative construction systems, tailored to the site’s sloping topography, allowing for large cantilevers, open atriums, and dynamic interaction areas.This concept stands out for its interdisciplinary approach, merging social and architectural goals within a sustainable design framework. It also proposes ecological strategies, including the use of local materials, rainwater harvesting systems, and renewable energy solutions. This positions the concept as a replicable model for other contexts, offering a sustainable and impactful solution to address educational and cultural deficits in urban environments.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7807
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TARQ-2025-30.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO208.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.