DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7793
Title: Impacto de las redes sociales en las habilidades lingüísticas de los estudiantes que cursan octavo año en EGB
Authors: Recalde Samaniego, Andrea Gabriela
Tigasi Chiluisa, Marisol
Espinosa Toala, Eunize Nikol
Muñoz Del Hierro, Caroline Elizabeth
Rivera, Mariana (tutor)
Zuriaga, Claudia (tutor)
Marder, Sandra (tutor)
Keywords: REDES SOCIALES;HABILIDADES LINGUISTICAS;ESTUDIANTES;EGB
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Recalde Samaniego, Andrea Gabriela; Tigasi Chiluisa, Marisol; Espinosa Toala, Eunize Nikol; Muñoz Del Hierro, Caroline Elizabeth. (2024). Impacto de las redes sociales en las habilidades lingüísticas de los estudiantes que cursan octavo año en EGB. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 153 p.
Abstract: El presente proyecto pretende comprender cómo el uso excesivo de las redes sociales afecta el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los adolescentes entre 12 y 13 años. El objetivo será diseñar una guía didáctica como respuesta psicopedagógica para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas que han sido afectadas por el uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes de octavo EGB pertenecientes a la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi”. Se parte de la hipótesis que la dependencia de las redes sociales creada por la era digital podría limitar el desarrollo de habilidades lingüísticas y es necesario plantear actividades dentro del entorno educativo para evitar el deterioro de las habilidades lingüísticas. Por lo cual, se sugiere una guía didáctica para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades lingüísticas, eviten excesos al usar las redes sociales y reconozcan signos de alerta tanto en su desarrollo lingüístico como al usar estas plataformas. El proyecto se fundamenta en teorías actuales relacionadas con la psicopedagogía que permitirán identificar las carencias dentro de las habilidades lingüísticas y el mal uso de las redes sociales con el fin de proponer al docente actividades aplicables al entorno educativo y promover el desarrollo integral de los estudiantes. The present project pretends to understand how excessive use of social media affects the development of linguistic skills in adolescents 12 to 13 years old. The objective is designa didactic guide as a psychopedagogical response to strengthen the linguistic skills that have been affected by excessive social media use among eighth grade in EGB students belonging to the school "Federación Deportiva de Cotopaxi". It is based on the hypothesis that dependence on social media, created by the digital era, could limit the development of linguistic skills, and it is necessary to propose activities within the educational environment to prevent the deterioration of linguistic skills.Therefore, a didactic guide is suggested for students to strengthen their linguistic skills, avoid excesses in using social media, and recognize warning signs both in their linguistic development and in using these platforms. The project is grounded in current theories related to psychopedagogy that will allow for the identification of deficiencies within linguistic skills and the misuse of social media to propose applicable activities for teachers in the educational environment and promote the comprehensive development of students.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7793
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMPSC-2024-40.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.