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Title: Estrategias Pedagógicas y Tecnológicas para la Mejora de la Lectoescritura en Niños con Trastorno del Espectro Autista en Edades Tempranas: Un Enfoque Integral
Authors: Arévalo Zari, Mariela
Cisneros Correa, Adela
Macías Romero, Janeth
Navarrete Arias, Teresa
Tipantuña Nasca, Mikaela
Rivera, Mariana (tutor)
Zuriaga, Claudia (tutor)
Marder, Sandra (tutor)
Keywords: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;LECTOESCRITURA;AUTISMO EN NIÑOS;EDAD TEMPRANA
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Arévalo Zari, Mariela; Cisneros Correa, Adela; Macías Romero, Janeth; Navarrete Arias, Teresa; Tipantuña Nasca, Mikaela. (2024). Estrategias Pedagógicas y Tecnológicas para la Mejora de la Lectoescritura en Niños con Trastorno del Espectro Autista en Edades Tempranas: Un Enfoque Integral. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 59 p.
Abstract: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación y la interacción social, lo que hace que la implementación de estrategias educativas eficaces, especialmente en las primeras etapas, sea crucial para mejorar las habilidades de lectoescritura en niños con esta condición. La institución educativa analizada se enfoca en apoyar a niños en situación de vulnerabilidad y proporciona asistencia especializada, promoviendo la inclusión tanto en el ámbito escolar como social. Los estudiantes presentan una variedad de habilidades que requieren un enfoque inclusivo, teniendo en cuenta factores como el desarrollo cognitivo y dificultades específicas. Se han propuesto estrategias efectivas que incluyen el uso de tecnologías de apoyo y métodos pedagógicos, como la visualización y el refuerzo positivo, para facilitar el aprendizaje. Estas estrategias no solo facilitan el aprendizaje en el aula, sino que también permiten una integración más efectiva de los niños en el entorno escolar y social...Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental condition which affects communication and the social interaction, that makes the implementation of effective educational strategies, particularly in early stages, crucial for improving literacy skills in children with this condition. The analyzed educational institution focuses on supporting children in vulnerable situations and provides specialized assistance, promoting inclusion both in school and social settings.The students exhibit a variety of abilities that require an inclusive approach, considering factors such as cognitive development and specific difficulties. Effective strategies have been proposed, including the use of supporting technologies and pedagogical methods like visualization and positive reinforcement, to facilitate learning. These strategies not only enhance classroom learning but also enable more effective integration of children into school and social environments...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7792
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Psicopedagogía

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