DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7787
Title: Estrategias metacognitivas para potenciar el proceso de lectoescritura en estudiantes de 8vo EGB con Trastorno con Déficit de Atención (TDA)
Authors: Apiña Burbano, Mariel
Mejía Coronel, Melissa
Vélez Coronado, Lylian
Yambay Molina, Josselyn
Rivera, Mariana (tutor)
Zuriaga, Claudia (tutor)
Marder, Sandra (tutor)
Keywords: ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS;LECTOESCRITURA;ESTUDIANTES;TRASTORNO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Apiña Burbano, Mariel; Mejía Coronel, Melissa; Vélez Coronado, Lylian; Yambay Molina, Josselyn. (2024). Estrategias metacognitivas para potenciar el proceso de lectoescritura en estudiantes de 8vo EGB con Trastorno con Déficit de Atención (TDA). Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 77 p.
Abstract: El proyecto presentado a continuación aborda el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), el cual es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a ciertas áreas importantes del cerebro, estas áreas son más conocidas como “funciones ejecutivas” las cuales son: la atención, la planificación y la organización. Estas áreas al ser afectadas impactan grandemente al rendimiento académico, la autoestima y la motivación de los estudiantes. La propuesta se basa en desarrollar estrategias metacognitivas mediante herramientas didácticas apoyadas en Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) para potenciar las habilidades lectoescritoras en estudiantes de 8vo EGB con TDA de la Unidad Educativa Particular “Concentración Deportiva de Pichincha”. El objetivo principal es avivar la autorregulación del aprendizaje, mejorar los procesos de lectoescritura dentro de un entorno inclusivo permitiendo un aprendizaje significativo... The project presented below addresses Attention Deficit Disorder (ADD), which is a neurodevelopmental disorder that affects certain important areas of the brain, these areas are known as "executivel functions" which are: attention, planning and organization. These areas, when affected, greatly impact students' academicperformance, self-esteem and motivation. The proposal is based on developing metacognitive strategies through didactic tools supported by Learning and Knowledge Technologies (TAC) to enhance reading and writing skills in 8th EGB students with TDA of the Unidad Educativa Particular "Concentración Deportiva de Pichincha". The main objective is to fuel the self-regulation of learning, improve the literacy processes within an inclusive environment allowing meaningful learning...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7787
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMPSC-2024-34.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.