
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7780
Title: | Enfoque socioemocional y aprendizaje inclusivo: Propuestas para estudiantes del cuarto año de educación básica elemental |
Authors: | Aguirre Palomeque, Cristi Michelle Burgos Monserrate, María Fernanda Paredes Oquendo, Alejandra Michele Samaniego Zambrano, Norma Alexandra Sislema Jiménez, Josselyn Belén Rivera, Mariana (tutor) Zuriaga, Claudia (tutor) Marder, Sandra (tutor) |
Keywords: | SOCIOEMOCIONAL;APRENDIZAJE INCLUSIVO;ESTUDIANTES;ESCUELA |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2024 |
Citation: | Aguirre Palomeque, Cristi Michelle; Burgos Monserrate, María Fernanda; Paredes Oquendo, Alejandra Michele; Samaniego Zambrano, Norma Alexandra; Sislema Jiménez, Josselyn Belén. (2024). Enfoque socioemocional y aprendizaje inclusivo: Propuestas para estudiantes del cuarto año de educación básica elemental. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 58 p. |
Abstract: | Este trabajo explora la relación y la influencia que existe entre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje en un grupo de estudiantes del 4to Grado de Educación General Básica Elemental en Quito, Ecuador. Dirigiendo su enfoque también en los estudiantes que tienen necesidades educativas específicas como TDAH e Inmadurez neurofuncional. Es así como se propone un conjunto de estrategias educativas, propuestas de intervenciones didácticas, herramientas pedagógicas y técnicas en general; que promueven el bienestar emocional y el desarrollo efectivo del proceso de aprendizaje por igual, ofreciendo apoyo práctico al docente y beneficiando al estudiante. Entre las propuestas se incluyen aquellas actividades encaminadas a fortalecer las funciones ejecutivas, campañas para detectar dificultades, propuestas pedagógicas que integran incluso técnicas naturales y lúdicas. Las presentes estrategias no sólo evidencian lo desarrollado en el transcurso de esta maestría, sino también, pretenden mejorar la regulación emocional, fomentar la interacción social y, sobre todo, garantizar una educación inclusiva y efectiva. Finalmente, el bienestar emocional resulta esencial para el proceso de aprendizaje de un niño y es por esto que se recomienda innovar en estrategias inclusivas, priorizar entornos positivos y colaborativos que respondan a las necesidades individuales de un estudiante. Nuestro trabajo aporta recursos concretos para enfrentar esas dificultades de aprendizaje desde un enfoque integral. This work explores the relationship and influence between socioemotional skills and learning in a group of 4th-grade students of Basic General Education in Quito, Ecuador. It also focuses on students with specific educational needs, such as ADHD and neurofunctional immaturity. The study proposes a set of educational strategies, intervention proposals, pedagogical tools, and techniques in general, which promote emotional well-being and the effective development of the learning process equally, providing practical support to teachers and benefiting students. Among the proposals are activities aimed at strengthening executive functions, campaigns to detect difficulties, and pedagogical proposals that even integrate natural and playful techniques. These strategies not only reflect what has been developed throughout this master's program, but also aim to improve emotional regulation, foster social interaction, and, above all, ensure inclusive and effective education. Finally, emotional well-being is essential for a child's learning process, and this is why it is recommended to innovate with inclusive strategies, prioritize positive and collaborative environments that respond to the individual needs of students. Our work provides concrete resources to address learning difficulties from a holistic approach. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7780 |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría-Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TMPSC-2024-27.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.78 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.