DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7779
Title: Desarrollo de habilidades lectoras e influencia de la motivación extrínseca en estudiantes de 6 a 7 años con TDAH en la Unidad Educativa “Santo Domingo Savio de Pomasqui
Authors: Chicaiza Sinchi, Dina Lucía
Robles Armijos, Andrea Stephanie
Sánchez Bravo, Andrea Gabriela
Padilla Morales, Verónica Judith
Miranda Saá, Sabina Andrea
Rivera, Mariana (tutor)
Zuriaga, Claudia (tutor)
Marder, Sandra (tutor)
Keywords: INNOVACIÓN EDUCATIVA;TDAH;COMPRENSIÓN LECTORA;FLUIDEZ LECTORA
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Chicaiza Sinchi, Dina Lucía; Robles Armijos, Andrea Stephanie; Sánchez Bravo, Andrea Gabriela; Padilla Morales, Verónica Judith; Miranda Saá, Sabina Andrea. (2024). Desarrollo de habilidades lectoras e influencia de la motivación extrínseca en estudiantes de 6 a 7 años con TDAH en la Unidad Educativa “Santo Domingo Savio de Pomasqui. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 65 p.
Abstract: Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa Particular “Santo Domingo Savio de Pomasqui”, en la ciudad de Quito, un entorno educativo con 685 estudiantes, entre los cuales se identificaron varios casos de niños con Necesidades Educativas Específicas (NEE), en concreto aquellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el segundo año de EGB paralelos A y B. En el área de Lengua y Literatura, se han identificado dificultades para desarrollar habilidades lingüísticas, especialmente en la comprensión y fluidez lectora. La lectura es un proceso complejo que implica aspectos neuropsicológicos y cognitivos, como las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, las habilidades lingüísticas y, de manera especial, la atención. Estas dificultades se ven agravadas por la falta de motivación, lo que contribuye al bajo rendimiento escolar en los niños diagnosticados con TDAH... This investigation was done in the Unidad Educativa Particular “Santo Domingo Savio de Pomasqui,” in Quito city, with 685 students in which some of them were identified as cases of Specific Educational Needs. Specifically with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the second year of EGB parallel A and B. This was recognized in the Language and Literature subject, detecting difficulties in developing language skills, reading comprehension and reading fluency. And because of the complex aspects such as neuropsychological and cognitive that language has. Reading is a complex process that involves neuropsychological and cognitive aspects such as executive functions, working memory, linguistic abilities, and, most importantly, attention. These challenges are further exacerbated by a lack of motivation, which contributes to poor academic performance among children diagnosed with ADHD...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7779
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMPSC-2024-26.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO722.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.