DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7685
Title: El rol de las instituciones educativas en la construcción de proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes: una revisión de la literatura
Other Titles: The role of educational institutions in the construction of life projects of children and adolescents: A literature review
Authors: Luis, Zambrano-Vacacela
Keywords: proyecto; vida; educación; instituciones educativas;project; life; education; educational institutions
Issue Date: 10-Sep-2024
Publisher: Universidad Internacional del Ecuador
Citation: Zambrano-Vacacela, L. (2024). El rol de las instituciones educativas en la construcción de proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes: una revisión de la literatura. INNOVA Research Journal, 9(3), 81-102. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n3.2024.2529
Series/Report no.: ;2529
Abstract: Los Proyectos de Vida (PdV) son planes trazados por las personas para alcanzar metas en diferentes ámbitos. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de las instituciones educativas en la construcción del PdV en los niveles de enseñanza primaria, secundaria y superior de niños, niñas y adolescentes. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica siguiendo la metodología PRISMA, con lo que se identificó un total de 30 estudios localizados en el período 2004-2024 que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que los establecimientos educativos cumplen un rol fundamental n la construcción del PdV de los estudiantes, brindándoles herramientas y estrategias para desarrollar sus habilidades, valores y metas personales, sin embargo, se evidenció la falta de preparación docente para guiar este proceso y la necesidad de fomentar una mayor articulación entre los diferentes niveles. Se concluye que es necesario fortalecer la capacitación de la comunidad educativa para la construcción del PdV, de esta forma, garantizar una educación integral que responda a las demandas de la sociedad actual.
Description: The Life Projects (LPs) are plans outlined by individuals to achieve goals in various areas. The objective of this study is to analyze the influence of educational institutions on the construction of LPs at levels of primary, secondary, and higher education for children and adolescents. To achieve this, a bibliographic review was conducted following the PRISMA methodology, identifying a total of 30 studies located in the period 2004-2024 that met the inclusion criteria. The results showed that educational establishments play a fundamental role in shaping students’ LPs by providing them with tools and strategies to develop their skills, values, and personal goals. However, it was evident that there is a lack of teacher preparation to guide this process and a need to promote greater alignment across various levels. In conclusion, strengthening the training of the educational community for LP construction is essential to ensure comprehensive education that meets the demands of today’s society.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7685
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
5. 2529_maquetado.pdfEl rol de las instituciones educativas en la construcción de proyectos de vida828.24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.