DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7685
Título : El rol de las instituciones educativas en la construcción de proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes: una revisión de la literatura
Otros títulos : The role of educational institutions in the construction of life projects of children and adolescents: A literature review
Autor : Luis, Zambrano-Vacacela
Palabras clave : proyecto; vida; educación; instituciones educativas;project; life; education; educational institutions
Fecha de publicación : 10-sep-2024
Editorial : Universidad Internacional del Ecuador
Citación : Zambrano-Vacacela, L. (2024). El rol de las instituciones educativas en la construcción de proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes: una revisión de la literatura. INNOVA Research Journal, 9(3), 81-102. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n3.2024.2529
Citación : ;2529
Resumen : Los Proyectos de Vida (PdV) son planes trazados por las personas para alcanzar metas en diferentes ámbitos. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de las instituciones educativas en la construcción del PdV en los niveles de enseñanza primaria, secundaria y superior de niños, niñas y adolescentes. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica siguiendo la metodología PRISMA, con lo que se identificó un total de 30 estudios localizados en el período 2004-2024 que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que los establecimientos educativos cumplen un rol fundamental n la construcción del PdV de los estudiantes, brindándoles herramientas y estrategias para desarrollar sus habilidades, valores y metas personales, sin embargo, se evidenció la falta de preparación docente para guiar este proceso y la necesidad de fomentar una mayor articulación entre los diferentes niveles. Se concluye que es necesario fortalecer la capacitación de la comunidad educativa para la construcción del PdV, de esta forma, garantizar una educación integral que responda a las demandas de la sociedad actual.
Descripción : The Life Projects (LPs) are plans outlined by individuals to achieve goals in various areas. The objective of this study is to analyze the influence of educational institutions on the construction of LPs at levels of primary, secondary, and higher education for children and adolescents. To achieve this, a bibliographic review was conducted following the PRISMA methodology, identifying a total of 30 studies located in the period 2004-2024 that met the inclusion criteria. The results showed that educational establishments play a fundamental role in shaping students’ LPs by providing them with tools and strategies to develop their skills, values, and personal goals. However, it was evident that there is a lack of teacher preparation to guide this process and a need to promote greater alignment across various levels. In conclusion, strengthening the training of the educational community for LP construction is essential to ensure comprehensive education that meets the demands of today’s society.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7685
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Septiembre - Diciembre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5. 2529_maquetado.pdfEl rol de las instituciones educativas en la construcción de proyectos de vida828.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.