
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7598
Title: | Aplicación del Proceso de Pintura de Hidrografía por Inmersión en Accesorios Metálicos Automotrices |
Authors: | Viscarra Fierro, Iván Marcelo Peña Pinargote, Adolfo (Tutor) |
Keywords: | HIDROGRAFÍA;PINTURA AUTOMOTRIZ;COMPRESOR DE AIRE;CHAPAS AUTOMOTRICES |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | GUAYAQUIL/UIDE/2024 |
Citation: | Viscarra Fierro, Iván Marcelo. (2024). Aplicación del Proceso de Pintura de Hidrografía por Inmersión en Accesorios Metálicos Automotrices. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 72 p. |
Abstract: | En el trabajo presentado se realiza la acción de aplicación del proceso de pintura de hidrografía por inmersión en accesorios metálicos automotrices, como una alternativa a los procesos tradicionales de pintura automotriz que se aplican de forma frecuente. El proceso de hidrografía por imprimación es poco difundido y conocido pero resulta bastante novedoso en nuestro medio, asimismo es de gran utilidad para dar embellecimiento con esquemas poco tradicionales y duraderos, es decir, con dicho esquema de aplicación se podrá lograr una garantía que va de 3 a 5 años. En el primer capítulo se hace referencia a la problemática planteada en la investigación, además se realiza la sistematización del problema, también se detallan los objetivos definidos para este trabajo. Mientras que en el segundo capítulo se abarca la parte teórica relacionada a los procesos de pintura automotriz que se aplican en la actualidad; así como la teoría necesaria para entender el proceso de aplicación de la pintura de hidrografía por inmersión en accesorios metálicos automotrices, es decir se analiza su forma de aplicación, las ventajas y desventajas de esta aplicación. En el tercer capítulo se detalla la forma de desarrollo de la práctica de aplicación, así como los pasos a seguir para alcanzar un producto final de gran calidad. Dando una revisión de los tiempos de espera, cuidado de las láminas, aplicación del fondo, wash primer y el activador. En el cuarto capítulo se detalla el análisis de los resultados obtenidos donde se explora la versatilidad de aplicar la pintura de hidrografía por inmersión en accesorios metálicos automotrices, una comparativa con el sistema tradicional de pintura automotriz de costos e inversión, que permite concluir que se obtiene una ventaja de esta alternativa innovadora de inmersión en cuanto a la durabilidad de la pintura. In the work presented, the application of the hydrographic paint by immersion on automotive metallic accessories is carried out as an alternative to the traditional automotive painting processes that are frequently applied. The process of hydrographics by priming is not very widespread or known, but it is quite new in our environment. It is also very useful for beautifying with non-traditional and durable schemes, with this application scheme a guarantee ranging from 3 to 5 years can be achieved. In the first chapter, reference is made to the problem posed in the research, in addition to the systematization of the problem, and the objectives defined for this work are also detailed. The second chapter covers the theoretical part related to the automotive painting processes that are currently applied, as well as the necessary theory to understand the application process of hydrographic paint by immersion on automotive metallic accessories. The application method, advantages, and disadvantages of this application are analyzed. The third chapter details how to develop the application practice, as well as the steps to follow to achieve a high-quality final product. A review of the waiting times, care of the films, application of the base coat, wash primer, and activator is given. The fourth chapter details the analysis of the results obtained, where the versatility of applying hydrographic paint by immersion on automotive metallic accessories is explored. A comparison with the traditional automotive painting system in terms of costs and investment is also made, which allows concluding that an advantage is obtained from this innovative alternative of immersion in terms of paint durability. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7598 |
Appears in Collections: | Tesis - Mecánica Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-G-TMA-2024-113.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.