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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7588
Title: | Incidencia del Tiempo de Servicio del Aceite de Motor 15W40 en la Variación de su Viscosidad |
Authors: | Jarrín Ricaurte, Ricardo Sebastián Ramos Rivero, Virgilio Lucas (tutor) |
Keywords: | ACEITE DE MOTOR;VISCOSIDAD CINEMÁTICA;DEGRADACIÓN DEL ACEITE;GOLDEN BEAR |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | GUAYAQUIL/UIDE/2024 |
Citation: | Jarrín Ricaurte, Ricardo Sebastián. (2024). Incidencia del Tiempo de Servicio del Aceite de Motor 15W40 en la Variación de su Viscosidad. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 70 p. |
Abstract: | En este trabajo se llevó a cabo un análisis exhaustivo del aceite de motor 15W40 de la marca Golden Bear, centrado en evaluar su comportamiento en términos de viscosidad cinemática a 40°C y 100°C, así como en calcular su índice de viscosidad a través de múltiples pruebas. El propósito principal fue entender la estabilidad y la degradación del aceite a lo largo de su uso. Se emplearon viscosímetros capilares para realizar las mediciones de viscosidad, y los datos obtenidos se procesaron utilizando herramientas en línea para garantizar la precisión de los resultados. Los resultados revelaron un aumento en la viscosidad cinemática tanto a 40°C como a 100°C, lo cual sugiere una degradación progresiva del aceite con el tiempo, aunque esta se mantuvo dentro de los límites considerados aceptables....In this study, an exhaustive analysis was conducted on the 15W40 motor oil from the Golden Bear brand, focusing on evaluating its behavior in terms of kinematic viscosity at 40°C and 100°C, as well as calculating its viscosity index through multiple tests. The main objective was to understand the oil's stability and degradation over time. Capillary viscometers were used to perform the viscosity measurements, and the obtained data were processed using online tools to ensure accuracy. The results revealed an increase in kinematic viscosity at both 40°C and 100°C, suggesting a progressive degradation of the oil over time, although it remained within acceptable limits. The initial viscosity index of the oil was 146, and a decrease to 139 was observed, indicating adequate stability throughout continuous use, while maintaining its lubricating and protective properties... |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7588 |
Appears in Collections: | Tesis - Mecánica Automotriz |
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