DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7330
Title: Análisis del mercado automotriz ecuatoriano respecto a la entrada de automóviles chinos frente a otras marcas internacionales
Authors: Chaves López, Roberto Alfonso
Acosta Borja, Stefano Xavier
Corrales Zurita, Luis Fabricio (tutor)
Keywords: MERCADO AUTOMOTRIZ ECUATORIANO;AUTOMÓVILES CHINOS;MARCAS INTERNACIONALES;PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Chaves López, Roberto Alfonso; Acosta Borja, Stefano Xavier. (2024). Análisis del mercado automotriz ecuatoriano respecto a la entrada de automóviles chinos frente a otras marcas internacionales. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 39 p.
Abstract: La industria automotriz china tuvo un desarrollo lento respecto a otras industrias internacionales, empezaron siendo un país de ensamblaje de autos para otras marcas, para su mercado local, caracterizándose por su baja calidad, actualmente esta se ha equiparado a la de otras marcas internacionales, y han destacado en otros ámbitos, sobre todo tecnológicos. Además, se han expandido por todo el mundo, Ecuador no ha sido la excepción, en la actualidad los autos de origen chino ocupan el 29.6% de mercado ecuatoriano, teniendo un crecimiento exponencial desde el año 2006, cumpliendo con los estándares de seguridad y calidad ecuatorianos. Para la comercialización de estos autos, la coyuntura socio económica del país ha sido determinante, cuando en los años 2016 y 2020 existieron problemas económicos, los vehículos chinos se vieron beneficiados en su participación en el mercadoautomotriz, creciendo 3.53 y 5.45% respectivamente. Por otra parte, los acuerdos económicos de Ecuador con Europa han aportado en un incremento de ventas de autos de ese origen, el país ha firmado un tratado de libre comercio con China, por lo que se daría un crecimiento de ventas en autos de este origen en años futuros. Esto sumado a la mejora en la percepción de los consumidores ecuatorianos respecto a la calidad, seguridad y tecnología de los autos provenientes de China, se prevén mejores ventas para años posteriores. The Chinese automotive industry has undergone a slow development compared to other international industries. They started as a country that assembled cars for other brands, for their local market, which were characterized by being of low quality. Currently, their quality has been equated to that of other international brands, and they have stood out in other areas, especially technological ones. In addition, they have expanded throughout the world, and Ecuador has not been an exception. Currently, Chinese-made cars occupy 29.6% of the Ecuadorian market, having experienced exponential growth since 2006. These cars have adapted to Ecuadorian safety and quality standards. For the marketing of cars, the country's socioeconomic situation has been decisive. When there were economic problems in 2016 and 2020, Chinese vehicles benefited in their market share. On the other hand, Ecuador's economic agreements with other countries have contributed to an increase in sales of cars of that origin. The South American country has signed a free trade agreement with China, so sales of cars of this origin are expected to grow in future years. This, coupled with the improvement in the perception of Ecuadorian consumers regarding the quality, safety and technology of cars from China, better sales are expected for subsequent years.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7330
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMA-2024-154.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.