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Title: Fabricación de Máquina de Vacío para Evitar Contaminación de Aire en el Aceite de un Amortiguador Trasero de Motocicleta de Competencia
Authors: Veloz Salazar, Eduardo Andrés
Soto Granda, Lenin Patricio
Redin, Diego (tutor)
Keywords: BOMBA DE VACÍO;MAQUINA DE VACÍO;AMORTIGUADOR TRASERO;CONTAMINACIÓN DE AIRE
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Veloz Salazar, Eduardo Andrés; Soto Granda, Lenin Patricio. (2024). Fabricación de Máquina de Vacío para Evitar Contaminación de Aire en el Aceite de un Amortiguador Trasero de Motocicleta de Competencia. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 38 p.
Abstract: La fabricación de una máquina de vacío para evitar la contaminación del aire en el aceite de un amortiguador trasero de motocicletas de competencia será de gran ayuda para los motociclistas y aficionados; con esta técnica se evitará la posible falla del amortiguador misma que puede llevar a accidentes catastróficos. La fabricación de la máquina de vacío inicia con ingeniería inversa basada en el modelo de la máquina de vacío VACUUM MASTER SHOCK FILLING TOOL / TSVM 01 - V2 SINGLE HOSE fabricada por la empresa Race Tech Inc.; en base a esta máquina estudiamos su construcción y funcionamiento para dar inicio a la fabricación de nuestra máquina de vacío con la selección de los materiales adecuados para su construcción.; dado que la máquina trabajará en ambientes hostiles, los materiales seleccionados deben ser: Resistentes al desgaste, la corrosión y altas temperaturas; la máquina constará de: una bomba de vacío, un cilindro con capacidad para almacenar el aceite, una manguera conectada al amortiguador trasero. Una vez seleccionados los materiales, se procede con la construcción de la máquina; la bomba de vacío trabaja succionando todo el aire del sistema de amortiguación, mientras que el cilindro permitirá el almacenamiento del aceite para su reutilización; el funcionamiento de la máquina de vacíoconsta de las siguientes etapas: Vaciado y Limpieza: Se vacía el aceite antiguo del amortiguador y se purga la zona para asegurarse que no queden residuos. Conexión y funcionamiento: Se conecta la máquina al amortiguador y se deja funcionar durante al menos una hora. Cierre y desconexión: Se cierra la válvula de vacío y se retira la manguera conectada; este proceso permite que el nuevo aceite se infiltre en el amortiguador eficazmente sin que quede aire en el sistema. Con esta técnica se evita la falla del amortiguador y se reduce el riesgo de accidentes para los motociclistas y aficionados en eventos de competición, adicionalmente permitirá a los 4 competidores sobresalir en el mundo automotriz al demostrar un enfoque innovador en la preparación de sus motocicletas. The manufacturing of a vacuum machine to prevent air contamination in the oil of a rear motorcycle suspension, designed for competitive use, will be of significant assistance to both motorcycle riders and amateurs. This technique aims to prevent potential failures in the suspension that could lead to catastrophic accidents. The manufacturing process of the vacuum machine commences with reverse engineering, based on the model of the VACUUM MASTER SHOCK FILLING TOOL / TSVM 01 - V2 SINGLE HOSE vacuum machine manufactured by Race Tech Inc. This involves a thorough study of its construction and operation in order to initiate the production of our vacuum machine, with the careful selection of suitable materials for its construction. Given that the machine will operate in harsh environments, the selected materials must possess resistance to wear, corrosion, and high temperatures. The machine will consist of the following components: a vacuum pump, a cylinder with the capacity to store oil, and a hose connected to the rear suspension. Once the materials are chosen, the machine's construction phase begins. The vacuum pump operates by removing all air from the suspension system, while the cylinder allows for oil storage and reuse. The operation of the vacuum machine consists of the following stages: Draining and Cleaning: The old oil from the suspension is drained, and the area is purged to ensure no residue remains. Connection and Operation: The machine is connected to the suspension, and it is allowed to run for at least one hour. Closure and Disconnection: The vacuum valve is closed, and the connected hose is removed. This process ensures efficient infiltration of the new oil into the suspension without any air remaining in the system. This technique effectively prevents suspension failures and reduces the risk of accidents for motorcycle riders and enthusiasts participating in competitive events. Additionally, it enables 6competitors to stand out in the automotive world by demonstrating an innovative approach to motorcycle preparation.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7284
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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