Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7189
Title: | Decadencia de valores cívicos y éticos de estudiantes de educación media de la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas “Abdón Calderón” de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Mancero Reyes, Erick Alexander Sánchez, Jesús (tutor) Guerrero, Luis (tutor) Salvador, Noelia (tutor) |
Keywords: | DECADENCIA;VALORES CÍVICOS;ESTUDIANTES;ABDÓN CALDERON |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2024 |
Citation: | Mancero Reyes, Erick Alexander. (2024). Decadencia de valores cívicos y éticos de estudiantes de educación media de la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas “Abdón Calderón” de la ciudad de Cuenca. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 52 p. |
Abstract: | La pérdida de valores cívicos y éticos tiene un efecto negativo en la sociedad debido a que dificulta el desarrollo de una ciudadanía responsable y comprometida. Los jóvenes sin principios cívicos y morales son más propensos a participar en comportamientos antisociales como la violencia, la discriminación, el vandalismo y el consumo de drogas. Estas acciones pueden afectar negativamente la convivencia social y la seguridad de las comunidades; es fundamental tomar medidas integrales que involucren a todas las partes involucradas, como las escuelas, los padres y la sociedad en general, para revertir esta tendencia. El fenómeno estudiado se refiere a la necesidad de promover una educación basada en valores, los centros educativos deben proporcionar programas educativos con la finalidad de fomentar el desarrollo de sentimientos cívicos como el respeto a los símbolos patrios, conocimiento de nuestra historia y héroes de las gestas libertarias y a su vez fomentar valores éticos como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad, este programa debe ser completo y abordar todas las facetas del desarrollo moral de los jóvenes. The loss of civic and ethical values has a negative effect on society because it hinders the development of responsible and committed citizenship. Young people without civic and moral principles are more likely to engage in antisocial behaviour such as violence, discrimination, vandalism and drug use. These actions can negatively affect social coexistence and the security of communities; It is essential to take comprehensive measures that involve all parties involved,such as schools, parents and society in general, to reverse this trend. The phenomenon studied refers to the need to promote an education based on values, educational centres must provide educational programs with the purpose of promoting the development of civic feelings such as respect for national symbols, knowledge of our history and heroes of the deeds. libertarian and at the same time promote ethical values such as respect, tolerance, solidarity and responsibility, this program must be complete and address all facets of the moral development of young people. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7189 |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría - Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TME-2024-47.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 573 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.