DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7187
Title: Diseño de estrategias de gamificación para el estudio de Armonía del Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi, Loja - Ecuador
Authors: Coello Ortega, Hitalo Mauricio
Maldonado Ortega, César Eugenio
Salas Pareja, Wilmer
Oñate Pico, Carlos Andrés
Malla Guanotasig, Ángel Alejandro
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Keywords: GAMIFICACIÓN;APRENDIZAJE DE LA MÙSICA;ARMONÌA;CONSERVATORIO
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Coello Ortega, Hitalo Mauricio; Maldonado Ortega, César Eugenio; Salas Pareja, Wilmer; Oñate Pico, Carlos Andrés; Malla Guanotasig, Ángel Alejandro. (2024). Diseño de estrategias de gamificación para el estudio de Armonía del Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi, Loja - Ecuador. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 101 p.
Abstract: La enseñanza de la Armonía, una disciplina musical fundamental, enfrenta desafíos para motivar a los estudiantes y generar un aprendizaje significativo. La gamificación, una metodología que incorpora elementos de juego en contextos educativos, emerge como una herramienta innovadora para abordar estas dificultades. Esta investigación busca diseñar e implementar estrategias de gamificación para mejorar el aprendizaje de la Armonía en el Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi, Loja - Ecuador. En cuanto a la metodología, se desarrolló una metodología PBL de investigación-acción que incluyó el diagnóstico de deficiencias de los alumnos en los aspectos teórico, auditivo y creativo, el diseño de estrategias de gamificación y la implementación de las estrategias en la plataforma LMS Brightspace. En tanto los resultados, el diagnóstico evidenció la necesidad de un enfoque integral que combine la excelencia académica con la ética y la responsabilidad social en la enseñanza de la Armonía; el diseño de estrategias de gamificación mostró potencial para aumentar la motivación, el compromiso y la comprensión de los estudiantes; y la implementación en la plataforma LMS Brightspace demostró ser una herramienta prometedora para mejorar el aprendizaje de la Armonía de manera dinámica y efectiva. The teaching of Harmony, a fundamental musical discipline, faces challenges in motivating students and generating meaningful learning. Gamification, a methodology that incorporates game elements into educational contexts, emerges as an innovative tool to address these difficulties. This research seeks to design and implement gamification strategies to improve the learning of Harmony at the Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi, Loja - Ecuador. An action research PBL methodology was developed, which included the diagnosis of students' deficiencies in theoretical, auditory, and creative aspects, the design of gamification strategies, and the implementation of these strategies on the Brightspace LMS platform. The diagnosis revealed the need for a comprehensive approach that combines academic excellence with ethics and social responsibility in the teaching of Harmony; the design of gamification strategies showed potential to increase students' motivation, engagement, and understanding; and the implementation on the Brightspace LMS platform proved to be a promising tool for improving the learning of Harmony in a dynamic and effective way.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7187
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2024-49.pdfCONFIDENCIAL428.73 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.