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Title: Análisis del Daño del Módulo Regulador de Tensión de la Batería Híbrida en el Toyota Prius A de Tercera Generación
Authors: Torres Cornejo, Óscar Eduardo
Zevallos Sipión, David Isaac
Noroña Merchán, Marco V (tutor)
Keywords: MÓDULO DE ALTA TENSIÒN;VEHÍCULOS HIBRIDOS;BATERIA HEV;SULFATACIÓN
Issue Date: 2024
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2024
Citation: Torres Cornejo, Óscar Eduardo; Zevallos Sipión, David Isaac. (2024). Análisis del Daño del Módulo Regulador de Tensión de la Batería Híbrida en el Toyota Prius A de Tercera Generación. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 130 p.
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo analizar las fallas que se producen en el sistema de alto voltaje presente en un vehículo híbrido Prius de la marca Toyota, los cuales presentaron problemas al ser abandonados o dejaron de usarse durante el tiempo que duró el confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19. El tiempo que duró el confinamiento a causa de la pandemia en Ecuador el 16 de marzo del 2020 hasta el 4 de mayo del mismo año, iniciando la “nueva normalidad”. Para este estudio se verificó el voltaje en cada uno de los módulos de la batería HEV, con el multímetro se analiza que exista voltaje recomendado por el fabricante y con el escáner automotriz no existió comunicación con la computadora del vehículo. El hallazgo fue la avería en el módulo de alto voltaje. Al ser un vehículo híbrido y quedar abandonado, fue manipulado al momento de encender cuando se levantaron las restricciones, causando así el daño del módulo regulador de tensión de la batería o BMS, arrojando el voltaje de 116.9V (en la batería antigua) y 217.4V (en la batería nueva). Los análisis de esta investigación se centran en los daños y recomendar a futuro a los técnicos que lo intervenga de manera preventiva y por consiguiente corregir de manera permanente (reemplazo del módulo). This research aims to analyse the failures that occurred in the high-voltage system of a Toyota Prius hybrid vehicle, which presented problems when abandoned or unused during the COVID-19 pandemic lockdown. The lockdown in Ecuador lasted from March 16 to May 4, 2020, when the "new normal" began. For this study, the voltage in each module of the HEV battery was verified. A multimeter was used to analyse whether the voltage recommended by the manufacturer was present, and an automotive scanner was used to verify that there was no communication with the vehicle's computer. The finding was a failure in the high-voltage module. Since it was a hybrid vehicle and was left abandoned, it was manipulated when it was turned on after the restrictions were lifted, thus causing damage to the battery voltage regulator module or BMS, resulting in a voltage of 116.9V (in the old battery) and 217.4V (in the new battery). The analyzes of this research focus on the damage and recommend that in the future, technicians should intervene in a preventive manner and consequently correct it permanently (by replacing the module).
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7161
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