DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6794
Title: El efecto de la relación estudiante-docente en la motivación estudiantil: una revisión sistemática de literatura
Authors: Estévez Tobar, Lizeth Anabel
Bilbao La Vieja, Graciela Mariana
Keywords: RELACIÓN ESTUDIANTE-DOCENTE;MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL;LITERATURA;PSICOPEDAGOGÍA
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Estévez Tobar, Lizeth Anabel. (2024). El efecto de la relación estudiante-docente en la motivación estudiantil: una revisión sistemática de literatura. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 50 p.
Abstract: El presente estudio busca, utilizando la metodología de una revisión sistemática de literatura dentro de la librería ERIC, sintetizar la información disponible acerca de la relación estudiante-docente. Como objetivo del estudio se indagó acerca de evidencia documentada que avale la necesidad de construir relaciones positivas con los estudiantes, el uso de estrategias socioemcionales, el efecto en la motivación hacia el estudio y el aprendizaje, la relación de una conexión estudiante-docente con el desempeño académico y el rol de los docentes en la práctica diaria. Además, se realiza una revisión de la historia de la filosofía educativa como parte importante de la construcción de la práctica docente. Dentro del estudio se enfatiza no sólo la complejidad e interdependencia del rol docente y su motivación con la motivación estudiantil, la relación estudiante-docente sino además la necesidad de un aprendizaje constante por parte de los docentes. En base a esto se genera un curso de desarrollo profesional a través del cuál se pueda acceder a estos conocimientos y evaluarse acerca de los mismos.This study aims to synthesize available information on the student-teacher relationship through a systematic literature review methodology within the ERIC library. The research investigates documented evidence supporting the need for building positive relationships with students, the use of socioemotional strategies, their impact on motivation towards studying and learning, the connection between student-teacher relationships and academic performance, and the role of teachers in daily practice. Additionally, the study reviews the history of educational philosophy as an integral part of shaping teaching practices. The complexity and interdependence of the teacher's role, teacher and studentmotivation, and the student-teacher relationship are emphasized in the study. Furthermore, the research emphasizes the necessity for continuous learning on the part of teachers. Based on these findings, a professional development course is proposed to facilitate access to this knowledge and self-assessment for educators.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6794
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMPSC-2023-24.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.