DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6685
Title: Estrategias Para Desarrollar la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Particular María Clara Díaz Mejía
Authors: Albuja Valencia, Paúl René
García Freire, María Teresa
Jácome Achí, Sara Stefany
Pontón Junes, Sarahí Carolina
Tamayo Estévez, Fátima Virginia
Villarroel Santillán, Gabriela Alejandra
del Hierro, María Cristina (tutor)
Marder, Sandra (tutor)
Zuriaga, Claudia (tutor)
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA;EDUCACIÓN;NIÑOS;PEDAGOGÍA
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Albuja Valencia, Paúl René; García Freire, María Teresa; Jácome Achí, Sara Stefany; Pontón Junes, Sarahí Carolina; Tamayo Estévez, Fátima Virginia; Villarroel Santillán, Gabriela Alejandra. (2023). Estrategias Para Desarrollar la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Particular María Clara Díaz Mejía. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 167 p.
Abstract: Dada la importancia de la comprensión lectora para el aprendizaje y desarrollo integral, así como las debilidades identificadas en el séptimo de básica de la Escuela Particular "María Clara Díaz Mejía", el objetivo del presente proyecto es elevar el nivel de fluidez y comprensión lectora del estudiantado. Con este fin, se plantea una serie de actividades para desarrollar habilidades cognitivas clave en el proceso lectoescritor, volviéndose más inclusivas y motivadoras con el uso de herramientas pedagógicas. Además, se consideran adaptaciones para casos de necesidades educativas especiales. Se plantean estrategias en tres líneas de trabajo. En un primero momento se presenta una intervención con enfoque psicolingüístico, donde se sugiere el uso de actividades como la lectura en pares, visualizaciones, creación de mapas mentales, y otras a fin de fortalecer la fluidez lectora, promover habilidades metacognitivas y mejorar el desarrollo del lenguaje, memoria y atención. Un segundo momento se enfoca en la respuesta educativa a dificultades del aprendizaje, particularmente se plantea una propuesta de trabajo directa con un alumno que presenta TDAH, se planifica una campaña para la detección temprana, tratamiento y concientización de la dislexia, y por último se desarrolla una secuencia didáctica para consolidar estrategias de aprendizaje que optimicen el proceso educativo de todos los estudiantes. Finalmente, en un tercer momento, se aplican herramientas pedagógicas avanzadas...Given the importance of reading comprehension for learning and holistic development, as well as the identified weaknesses of the seventh-grade students at "María Clara Díaz Mejía" Private School, the objective of this project is to increase the level of fluency and reading comprehension among the learners. To achieve this goal, a series of activities are proposed to develop cognitive skills that are key in the reading and writing process, making them more inclusive and motivating with the use of pedagogical tools. Additionally, adaptations are considered for pupils with special educational needs. Strategies are proposed in three lines of work. In the first stage, an intervention with a psycholinguistic approach is presented, suggesting the use of activities such as paired reading, visualizations, creation of mind maps, and others to strengthen reading fluency, promote metacognitive skills, and improve language development, memory, and attention. In the second stage, the focus is on the educational response to learning difficulties, particularly proposing a plan of action to work directly with a student with an ADHD diagnosis, designing a campaign for early detection, treatment, and awareness of dyslexia, and finally developing a didactic sequence to consolidate learning strategies that optimize the educational process for all students. Finally, in the third stage, advanced pedagogical tools are applied...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6685
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMPSC-2023-14.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.