DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6660
Title: Impacto del Rendimiento Académico en Estudiantes de la Educación Básica Superior de la Escuela Federico Gonzales Suárez (Cantón: Chordeleg, Provincia: Azuay): Un Análisis Comparativo entre Estudiantes con Padres Migrantes y no Migrantes en Diferentes Contextos Educativos
Authors: Carchi Solís, Pablo Vinicio
Cabrera Toledo, Liliana Maricela
Espinosa Molina, Susana Elizabeth
Quishpe Tallana, Doris Yajaira
Viteri Lozano, Alexis Estephanya
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO;MIGRACIÓN 1;IMPACTO EDUCATIVO;PLATAFORMAS DIGITALES
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Carchi Solís, Pablo Vinicio; Cabrera Toledo, Liliana Maricela; Espinosa Molina, Susana Elizabeth; Quishpe Tallana, Doris Yajaira; Viteri Lozano, Alexis Estephanya. (2023). Impacto del Rendimiento Académico en Estudiantes de la Educación Básica Superior de la Escuela Federico Gonzales Suárez (Cantón: Chordeleg, Provincia: Azuay): Un Análisis Comparativo entre Estudiantes con Padres Migrantes y no Migrantes en Diferentes Contextos Educativos. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 63 p.
Abstract: El rendimiento académico de los estudiantes en la Educación Básica Superior de la Escuela Federico Gonzáles Suárez, es crucial en la educación, se vincula innegablemente con factores socioeconómicos y familiares. Este proyecto se centra en analizar comparativamente el impacto del rendimiento académico, con énfasis en la influencia diferencial de la migración parental.La investigación destaca la probabilidad de que estudiantes con padres migrantes no cumplan con las destrezas requeridas para aprobar el año lectivo. En Ecuador, donde el 70% de la migración proviene de Azuay y Cañar, esto se relaciona con la disminución en la matrícula escolar. La Escuela Federico González Suarez, con estudiantes con padres migrantes, enfrenta la ausencia de apoyo en tareas académicas.La justificación se basa en la necesidad de comprender y abordar las complejas dinámicas que enfrentan los estudiantes con padres migrantes. Las preguntas de investigación exploran el impacto de la migración en el rendimiento académico, las diferencias entre estudiantes migrantes y no migrantes, y los problemas que enfrentan.The academic performance of students in Higher Basic Education at the Federico Gonzáles Suárez School is crucial in education and is undeniably linked to socio-economic and familial factors. This project focuses on comparatively analyzing the impact of academic performance, with an emphasis on the differential influence of parental migration.The research highlights the likelihood that students with migrant parents may not meet the skills required to pass the academic year. In Ecuador, where 70% of migration originates from Azuay and Cañar, this is associated with a decrease in school enrollment. The Federico González Suarez School, with students having migrant parents, faces a lack of support in academic tasks.The justification is based on the need to understand and address the complex dynamics faced by students with migrant parents. Research questions explore the impact of migration on academic performance, the differences between migrant and non-migrant students, and the challenges they face.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6660
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-35.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.