DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6655
Title: Impacto del aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa Nueve de Octubre en Guayaquil
Authors: Cadena Granizo, Gilma Mei Ling Sumoy
Chasiguano Cacuango, Marcelo Xavier
Erazo Vaca, Giancarlo
Granizo Díaz, Carolina Isabel
Moran Álvarez, Jonathan Alexander
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: AULA INVERTIDA;METODOLOGÍA;EDUCACIÓN;TECNOLOGÍA
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Cadena Granizo, Gilma Mei Ling Sumoy; Chasiguano Cacuango, Marcelo Xavier; Erazo Vaca, Giancarlo; Granizo Díaz, Carolina Isabel; Moran Álvarez, Jonathan Alexander. (2023). Impacto del aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa Nueve de Octubre en Guayaquil. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 65 p.
Abstract: En la actualidad el uso de las tecnologías se ha convertido en aliadas estratégicas en las diferentes actividades del ser humano, y la educación no ha sido la excepción, de hecho, el uso de las TICs tomó un rol protagónico durante la pandemia del COVID-19; esta experiencia permitió evidenciar algunas falencias tanto en el cuerpo docente, así como en los educandos en el manejo de estas frente a la crisis de la presencialidad. De ahí se despierta un fuerte interés por potenciar el manejo de las herramientas digitales en el aula. Actualmente existe un sin número de recursos digitales que brinda al proceso de enseñanza una imagen innovadora, incluyente y globalizada, entre las cuales para efecto del trabajo de titulación se presenta la metodología del aula invertida, siendo su aporte más significativo la participación activa del estudiante, en una interacción más dinámica que la tradicional, es decir crear un vínculo entre docente, estudiante y contenidos de manera más significativa. El observar el impacto que genera el uso de la metodología del aula invertida en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Nueve de Octubre sin duda abre un espacio de reflexión en el que se busca mejorar su adaptabilidad respondiendo a las necesidades propias de la institución y considerando el potencial tanto individual como colectivo de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Currently, the use of technologies has become strategic allies in the different activities of human beings, and education has not been the exception. In fact, the use of ICTs took a leading role during the COVID-19 pandemic. This experience made it possible to reveal some shortcomings in both the teaching staff and the students in their management in the face of the crisis of in-person attendance. From there, a strong interest is awakened in promoting the use of digital tools in the classroom. Currently there are several digital resources that provide the teaching process with an innovative, inclusive, and globalized image, among which for the purpose of the degree work the flipped classroom methodology is presented, its most significant contribution being the active participation of the student. in a more dynamic interaction than the traditional one, that is, creating a link between teacher, student, and content in a more meaningful way. Observing the impact generated using the flipped classroom methodology on the high school students of the Nueve de Octubre Educational Institution undoubtedly opens a space for reflection in which it seeks to improve their adaptability by responding to the needs of the institution and considering both the individual and collective potential of the students in their learning process.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6655
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-40.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO968.24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.