DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6653
Title: Escudo digital: Un MOOC de ciberseguridad para fortalecer la protección y conciencia online de los estudiantes de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera
Authors: Chasi Sandoval, Erik Joel
Oña Pillajo, Tamya Alejandra
Hachi Toapanta, Fabiola Maribel
Jácome Razo, María Angeles
Jiménez Hurtado, Kevin Alexander
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: MOOC;CIBERSEGURIDAD;CIBERDELITOS;EDUCACIÓN
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Chasi Sandoval, Erik Joel; Oña Pillajo, Tamya Alejandra; Hachi Toapanta, Fabiola Maribel; Jácome Razo, María Angeles; Jiménez Hurtado, Kevin Alexander. (2023). Escudo digital: Un MOOC de ciberseguridad para fortalecer la protección y conciencia online de los estudiantes de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 77 p.
Abstract: Los MOOCS son una modalidad de aprendizaje en línea, que está teniendo auge a nivel mundial que está evolucionando y formando parte de la actividad escolar. Para elpresente proyecto de titulación se realizó una propuesta de un MOOC de ciberseguridad para fortalecer la protección y conciencia online de los estudiantes de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera que se planteó para un grupo de estudiantes de décimo año de educación básica en primera instancia como grupo de prueba, para los cuales se identificó que pueden enfrentar múltiples problemas de ciberseguridad debido a que no cuentan con una cátedra direccionada a la capacitación y utilización de las herramientas tecnológicas con el fin de prevenir y precautelar a los estudiantes. La herramienta tecnológica MOOC en cuanto a la educación se ha constituido en un método lúdico y creativo para la enseñanza de los temas de ciberseguridad, siendo el único recurso indispensable el acceso a internet. MOOCs (Massive Open Online Courses) are a form of online learning that is gaining worldwide popularity and becoming an integral part of academic activities. For this graduation project, a proposal was developed for a cybersecurity MOOC to enhance the online protection and awareness of students at the Isaac Jesús Barrera Educational Unit. Initially designed as a pilot program for a group of tenth-grade students, it was identified that these students may face multiple cybersecurity challenges due to the lack of a specific curriculum focused on training and using technological tools to prevent and safeguard students. The MOOC technology, in terms of education, has evolved into a playful and creative method for teaching cybersecurity topics, with internet access being the only essential requirement.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6653
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-42.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO666.16 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.